Inicio Noticias de Elche Un nuevo carril bici de 2,5 kilómetros unirá la avenida Alcalde Ramón...

Un nuevo carril bici de 2,5 kilómetros unirá la avenida Alcalde Ramón Pastor con el instituto La Asunción por Pere Joan Perpinyà


La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, dice que esta ‘Ronda Interior’ garantiza “poder enlazar unos barrios con otros de una manera cómoda y segura


La concejala Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha presentado esta mañana el proyecto del nuevo carril bici que se va a habilitar en Elche, la denominada ‘Ronda Interior’.

Tal y como ha recordado Díez, “a principio de año acabamos el trazado de carril bici que circunvala todo el casco urbano y que iba por la avenida Alcalde Ramón Pastor y conectaba con el carril bici existente en la Circunvalación Sur nueva. Y ahora lo que hacemos es crear esa Ronda Interior ciclista a partir de ese carril de Alcalde Ramón Pastor hasta el entorno del Instituto La Asunción donde ya contamos con infraestructura ciclista”.

La concejala ha dicho que se trata de un total de 2,5 kilómetros de nuevo carril bici que discurrirá por las calles Pere Joan Perpinyà, Mariano Soler Olmos y Teulada.

“Se trata de una nueva infraestructura ciclista segura, segregada del tráfico de los vehículos privados y con todas las garantías para conseguir el objetivo de sumar a más ilicitanos e ilicitanas en el uso cotidiano de la bicicleta por la contribución que eso tiene en la calidad ambiental y, por tanto, en la salud de todos y todas”.

Leer más:  El BOE publica la convocatoria de plazas para personas con discapacidad en el Ayuntamiento

Esther Díez que en Pere Joan Penpinyà el carril bici irá por la mediana central y no se suprimirá ningún aparcamiento. Se estrecharán los carriles de circulación y de esa manera se contribuirá a rebajar la velocidad, algo que demandan los vecinos y vecinas.

En el Pont de la Generalitat continuará por el carril de circulación en sentido Murcia por la izquierda, para evitar la peligrosidad que supondría cruzarse en las intersecciones.

El proyecto ha sido presentado hoy en la ‘Mesa de Mobilitat’ y cuenta con el respaldo de las asociaciones de vecinos por los que discurre el nuevo carril

En mariano Soler Olmos discurrirá por el carril de circulación de la derecha ya que en este tramo los aparcamientos están en la zona de la izquierda.

En la Rotonda de L’Escorxador el carril irá por la parte norte de la misma, que se convertirá en una turbo-rotonda (quien entra en la rotonda debe hacerlo seleccionando un carril que no puede abandonar).

Leer más:  El Ayuntamiento presenta a la comunidad educativa del centro el anteproyecto del nuevo CEIP 37 que se llamará ‘Les Arrels’

En la calle Teulada se suprimirá uno de los dos carriles y por la izquierda discurrirá el carril bici hasta el entorno del IES La Asunción que ya cuenta con infraestructura ciclista y, por tanto, “genera ese anillo interior que garantice poder enlazar unos barrios con otros de una manera cómoda y segura”.

Decisión estudiada consensuada

La concejala ha explicado que la decisión sobre cómo hacer este proyecto se ha realizado después de estudiar de una manera exhaustiva todas las soluciones posibles. “Al tratarse de una zona ya urbanizada hemos hecho una cirugía de precisión para encajar el carril bici manteniendo los aparcamientos y garantizando los servicios que ya funcionan”, ha añadido la edil.

La actuación se enmarca en la estrategia DUSI, cuenta con un presupuesto de 282.000 euros y su plazo de ejecución es de cuatro meses, a partir de la adjudicación de la obra. El objetivo es que las obras se inicien a principios de 2022.

Leer más:  La Junta de Gobierno Local tramita diez proyectos por valor de 3,3 millones de euros

Además, Díez ha anunciado que el siguiente tramo en actuar será Avenida de Alicante, cuyo proyecto también está redactado.

Proyecto consensuado

La responsable de Movilidad Sostenible ha explicado esta misma mañana el proyecto en la Mesa de Mobilitat, donde están representados los grupos políticos y entidades ciudadanas. Además, también se han mantenido reuniones con las asociaciones vecinales de los barrios por los que discurre el nuevo carril. “Todos ven muy bien la propuesta por el hecho de que esta infraestructura garantiza un cambio modal real en la ciudad y mejora la calidad del aire”, ha indicado la edil, quien ha añadido que “es una actuación que se hace para los ciclistas, pero que al final tiene repercusiones positivas en toda la ciudadanía. Y junto a todo ello, permite pacificar unas calles otorgando a estos barrios una menor cantidad de tráfico y unas velocidades más reducidas”.

“La creación de nuevos carriles bici se enmarca en la estrategia Elche 2030 y es una apuesta decidida y valiente por la movilidad sostenible”, ha concluido Esther Díez.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento firma seis convenios de colaboración con las asociaciones empresariales de Elche para contribuir al desarrollo de sus actividades
Artículo siguienteJosan: “El equipo está trabajando muy bien, queremos llegar en buena forma al inicio de LaLiga”
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.