Inicio Noticias de Elche Elche recibe una subvención de más de 32.600 euros para la exhumación...

Elche recibe una subvención de más de 32.600 euros para la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura


La concejala de Cultura, Marga Antón, explica que la actuación se va a llevar a cabo en el Cementerio Viejo donde se localiza la fosa-aljibe de los represaliados del franquismo


La concejala de Cultura, Marga Antón, ha informado de que el Ayuntamiento de Elche ha recibido una subvención de la Generalitat Valenciana para la exhumación e identificación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y de la Dictadura. En concreto, Elche recibirá 32.643,38 euros en dos anualidades, lo que supone el 82% de la cantidad solicitada por el consistorio ilicitano para esta actuación a la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Tal y como ha explicado la concejala, “el proyecto subvencionado plantea la indagación, localización, delimitación, exhumación, identificación y hacer un estudio antropológico inicial de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista enterrados en el cementerio municipal de Elche, concretamente en la zona destinada al cementerio civil, donde se localiza la fosa-aljibe de los represaliados por la dictadura franquista. En dicha fosa presumiblemente se encuentran depositados 14 vecinos de las localidades de Elche, Aspe y Crevillente que fueron fusilados por sentencia de consejo de guerra franquista entre julio y octubre de 1939”.

Leer más:  PLAN DE TRABAJO | 18 al 24 de octubre

Los objetivos planteados son básicamente: recuperar y examinar los restos con el fin de efectuar investigaciones criminológicas que permitan establecer la causa y el deceso de las víctimas; y de otro identificar los restos y, si es posible, devolverlos a los familiares.

Los trabajos serán realizados por un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, antropólogos e investigadores del Laboratorio Forense de la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo del arqueólogo municipal, la jefa de la sección del Archivo Municipal y del director de la Cátedra Pedro Ibarra.

Con este proyecto Elche se suma a otros municipios valencianos al cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, así como a la Orden PRE/2568 por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Leer más:  El Centro de Congresos acoge una muestra de trabajos de centros educativos para la eliminación de la violencia contra la mujer


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCLUB | Volvemos… ¡CON TODA LA ILUSIÓN!
Artículo siguienteLa Policía Local intercepta un vehículo que portaba 51 paquetes de tabaco de contrabando
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.