Inicio Noticias de Elche El alcalde de Elche encarga a los servicios jurídicos municipales alegaciones en...

El alcalde de Elche encarga a los servicios jurídicos municipales alegaciones en defensa del Trasvase Tajo-Segura


Esta medida se llevará a cabo entre el ayuntamiento las comunidades de regantes y el sector agrario después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer un Real Decreto que modifica las reglas del acueducto


El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado hoy que encargará a los servicios jurídicos municipales alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo en defensa del Trasvase Tajo-Segura después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer un Real Decreto que modifica las reglas del acueducto. Este cambio supone la disminución de la cantidad de 38 a 27 hectómetros cúbicos cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2, lo que va a suponer un recorte anual de hasta 60 hectómetros cúbicos al año.

Leer más:  La Policía Local detiene a un menor por agredir a una dependienta y apedrear la cristalera de su comercio

El regidor ilicitano ha mostrado su desacuerdo con la decisión y ha destacado que esta modificación afectará negativamente al sur de la provincia de Alicante, al campo ilicitano y a la Vega Baja.

Como ya anunció hace unas semanas el responsable del Equipo de Gobierno, el ayuntamiento elaborará, junto con las comunidades de regantes y el sector agrario, unas alegaciones para elevar al Consejo de Ministros. “Vamos a trabajar para defender el trasvase porque lo consideramos absolutamente esencial ya que sus aportes son irrenunciables e imprescindibles para los cultivos del Camp d’Elx”, ha señalado González, quien ha señalado las diferencias sustanciales que existen entre el Plan de Cuenca que inicialmente se plantea como borrador y el que está expuesto y sometido a la consideración de los actores concernidos.

Leer más:  FÚTBOL BASE | Cuatro jugadores del Elche C.F. Presentes en los entrenamientos de la Selección Valenciana

Carlos González destaca que “vamos a trabajar para defender el trasvase porque lo consideramos absolutamente esencial ya que sus aportes son irrenunciables e imprescindibles para los cultivos del Camp d’Elx”

Según ha recordado el alcalde “el primero conlleva un caudal ecológico de 8,6 metros cúbicos por segundo, lo que es totalmente insostenible para favorecer cualquier tipo de trasvase, mientras que el segundo plan, que está expuesto como consecuencia del diálogo, debate y presiones ejercidas desde los sectores agrarios y desde los sectores políticos de la Comunidad Valenciana, se encuentra en siete metros cúbicos por segundo”.

“Se ha hecho una reducción sustancial y nuestro objetivo es que se llegue a los seis metros cúbicos que es lo que garantizará el caudal ecológico del Tajo y las posibilidades del Trasvase”, ha concluido González.

Leer más:  Despedida en la basílica de Santa María al fallecido Manuel Calvache, antiguo jefe y gran renovador de la Policía Local de Elche


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCorte de tráfico en la calle Ciutat de Figueres
Artículo siguienteEl Ayuntamiento entrega las llaves de un local cedido a Anoa para que continúe desarrollando sus actividades en favor de las personas con discapacidad intelectual
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.