Inicio Noticias de Elche La Concejalía de Medio Ambiente, Margalló y Aigües d’Elx lanzan una campaña...

La Concejalía de Medio Ambiente, Margalló y Aigües d’Elx lanzan una campaña para proteger los nidos de tortugas marinas en las playas del Mediterráneo


La concejala del área, Esther Díez, junto con el miembro de Margalló Ecologistes en Acció en Elche, Adolfo Quiles, y la voluntaria Manuela Campello acuden al simulacro de la puesta de huevos en la playa de Arenales


La Concejalía de Medio Ambiente, Margalló y Aigües d’Elx han lanzado una campaña para proteger los nidos de tortugas marinas en las playas del Mediterráneo. «Rastros en la arena» es el nombre del voluntariado creado por Ecologistas en Acción con el objetivo de sensibilizar a la población para conservar las tortugas marinas que vienen a anidar a las playas mediterráneas de la península ibérica. Mediante esta campaña se pretende que, al comienzo del día, las personas voluntarias recorran la orilla buscando los rastros que las tortugas dejan en la arena, para así avisar a los técnicos de cada zona para que tomen las medidas de protección del nido.

La concejala ha indicado que la campaña de voluntariado ambiental tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía, a los usuarios y usuarias de las playas de la posible presencia de nidos de tortuga boba en las playas ilicitanas.

Quiles ha indicado que para ser voluntario se requiere gente que pueda hacer recorridos por las horas nocturnas o a primeras horas de la mañana y enviar un correo a rastrosenlaarena@ecologistasenaccion.org para poder llevar a cabo un registro de todas las playas que se están monitorizando

«Es una especie que desova en el Mediterráneo por lo que es posible que algunos de los bañistas puedan encontrarse con los huevos de estas tortugas», ha asegurado Díez, quien ha añadido que «lo que pretendemos es que sepan identificar las huellas de las tortugas y, por tanto, poder alertar de que se ha avistado y que las personas responsables se puedan hacer cargo de proteger tanto a los huevos como a la propia tortuga».

En este sentido, la voluntaria Manuela Campello ha explicado que si un usuario encuentra una tortuga inmediatamente tiene que llamar al 112 y procurar que la especie no sea consciente de que hay humanos que la pueden molestar. Para ello hay que mantenerse a unos de 30 metros de distancia, permanecer en silencio, no hacer fotos con flash ni encender luces, no hay que ponerse en su campo de visión y evitar que se pisen las huellas para que no se borren.


«Poco a poco se están registrando cada vez más eventos de cría. De hecho, en el año 2021 ya llevamos 15 intentos de cría que han fructificado en tres puestas en la zona del litoral catalán» ha expresado Quiles. Asimismo ha indicado que a finales de julio es cuando se empiezan a registrar más eventos en la parte valenciana y murciana, por lo que es el momento en el que más atento hay que estar.

El miembro de Margalló ha indicado que para ser voluntario se requiere gente que pueda hacer recorridos por las horas nocturnas o a primeras horas de la mañana y enviar un correo a rastrosenlaarena@ecologistasenaccion.org para poder llevar a cabo un registro de todas las playas que se están monitorizando.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento y Cruz Roja presentan el proyecto «Caravana de la Energía» en el que colaboran la Fundación “la Caixa” y CaixaBank
Artículo siguienteLa Policía Local de Elche localiza el mayor criadero ilegal de perros de raza en la ciudad
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.