Inicio Noticias de Elche Arcadi España anuncia la adjudicación de las obras para el desdoblamiento de...

Arcadi España anuncia la adjudicación de las obras para el desdoblamiento de un nuevo tramo de la CV-865 antes de finales de año


La Generalitat invierte 2,5 millones de euros en la puesta en servicio de la actuación entre Valverde y la Vereda de Sendres, que se enmarcan en la partida de 11,6 millones para la carretera autonómica en Elche


El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, junto al alcalde de Elche, Carlos González, y la alcaldesa de Santa Pola,  Loreto Serrano, ha anunciado este miércoles la adjudicación de las obras para el desdoblamiento de un nuevo tramo de la CV-865 antes de finales de año, “una actuación que va a contribuir a mejorar notablemente la seguridad vial en la comarca del Baix Vinalopó”.

En la visita a los trabajos, que ha tenido lugar esta mañana, también han estado presentes la concejala de Urbanismo de Elche, Ana Arabid, la concejala de Movilidad, Esther Díez, y el jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, Enrique del Río.

Este proyecto, que se suma al tramo puesto ya en servicio entre Valverde y la Vereda de Sendres, se completará con otras dos actuaciones de desdoblamiento en esta vía: entre el punto kilométrico 5+500 y el punto kilométrico 3+600, y entre este último y el punto kilométrico 2+400.

El alcalde de Elche, Carlos González, y las concejalas de Urbanismo, Ana Arabid, y de Movilidad, Esther Díez, visitan junto al conseller de Obras Públicas, y la alcaldesa de Santa Pola, María Loreto, los trabajos de ampliación de esta ví

“Para las cuatro iniciativas en la CV-865, finalizadas y de próxima licitación, el Consell va a consignar una cantidad total de 11,6 millones de euros para el término municipal de Elche”, ha precisado el máximo responsable de Obras Públicas.

Leer más:  El Ayuntamiento de Elche suspende la fiesta de Nochevieja y la San Silvestre por precaución ante el aumento de casos de coronavirus

“Con esta inversión trabajamos en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno valenciano, que es el de poner a disposición de todos los valencianos y valencianas, independientemente de donde residan, una red de carreteras segura y de calidad para garantizar, con una movilidad sostenible y respetuosa con el entorno, la vertebración de nuestro territorio y la igualdad de oportunidades”, ha asegurado Arcadi España.

Por su parte, el alcalde de Elche ha destacado que “esta actuación es de gran relevancia para la ciudad porque significa favorecer la comunicación con Santa Pola y al mismo tiempo mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad que es uno de los principales objetivos municipales”.

Asimismo, el regidor ilicitano ha mostrado su satisfacción con el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras. “Cada vez que la Conselleria invierte en la mejora de una infraestructura de esta naturaleza no solo se está mejorando una carretera, sino que se está contribuyendo al dinamismo económico”, ha concluido González.

Tramo Valverde-Vereda de Sendres

La Conselleria de Política Territorial ha puesto en servicio el desdoblamiento de la calzada de la carretera CV-865 correspondiente al tramo entre Valverde y la Vereda de Sendres, un proyecto que ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros. Se trata de unas obras de mejora, entre el punto kilométrico 7+100 y el punto kilométrico 8+475, que se iniciaron en octubre de 2020.

Leer más:  La Concejalía Cultura y CCOO inauguran una exposición en homenaje al legado del poeta represaliado por el franquismo Marcos Ana

“Con esta actuación, los vecinos y vecinas de esta área van a ver incrementada sustancialmente su calidad de vida, pues se va a producir una clara mejora en la fluidez del tráfico y en la seguridad vial de los vehículos, peatones y ciclistas que circulan por este tramo”, ha señalado el titular de Movilidad.

El objeto principal de las obras ha consistido en la adecuación del tramo entre Valverde y la Vereda de Sendres mediante el desdoblamiento de su calzada y la reordenación de las intersecciones y accesos existentes. Así, se le ha dotado de características de vía parque, lo que ha supuesto un incremento sustancial de los espacios reservados para peatones y la circulación de bicicletas en todo el tramo, con una mejora de las condiciones de seguridad vial existentes.

CV-865, de Elche a Santa Pola

La carretera CV-865 es un eje viario que une dos importantes núcleos de población de la comarca del Baix Vinalopó, Elche y Santa Pola, y tiene una longitud de 11,3 kilómetros, entre la Ronda Sur de Elche y la N-332, que circunvala el casco urbano de Santa Pola.

Esta vía soporta una elevada intensidad de circulación en este tramo, con una media que supera los 15.000 vehículos diarios, cifra que se ve aumentada notablemente en el periodo estival, ya que el principal destino de veraneo de las y los ilicitanos es Santa Pola.

Además de la alta intensidad de tráfico, se constataban ciertos problemas de seguridad vial, pues la carretera adolecía de unos niveles bajos propiciados por el trazado rectilíneo y sin pendiente de una vía que disponía de un ancho generoso de plataforma, que se traducía, en la práctica, en el desarrollo de elevadas velocidades de circulación.

Leer más:  Elche aumenta su población hasta los 238.285 habitantes

La interacción de elevadas velocidades de circulación con los numerosos accesos a fincas agrícolas, viviendas unifamiliares, caminos y pedanías, así como con la existencia de peatones y de un tráfico ciclista de cierta consideración, ha sido fuente de numerosos accidentes en el pasado.

Descripción de las obras

Las obras en el tramo entre Valverde y la Vereda de Sendres de la carretera CV-865 han consistido en el desdoblamiento de la calzada existente, con un resultado de dos calzadas de dos carriles, de 3 metros cada una, sendos arcenes de 25 centímetros a cada lado y una mediana de separación de 1,20 metros.

Además, se ha procedido a la reordenación de accesos, con la supresión de la glorieta partida en el punto kilométrico 8+050 y la imposibilidad de realizar los giros a izquierdas, y se ha ejecutado una acera de 2,5 metros de ancho en la margen derecha y un carril mixto ciclo-peatonal de 3,5 metros m en la margen izquierda, donde el desarrollo urbanístico está más consolidado y se da continuidad a lo ya ejecutado.

Finalmente, se ha instalado la iluminación en la mediana central, similar a la ya dispuesta en los tramos desdoblados, para lo que se ha utilizado tecnología LED, más sostenible y con más eficiencia energética.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento colabora con el Campamento Urbano solidario que organiza Salesianos para menores en riesgo de exclusión social
Artículo siguienteEl alcalde recibe en el Salón de Plenos al Club Deportivo El Algar y al Club Deportivo Chamara
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.