Inicio Noticias de Elche El nuevo carril bici conectará la Avenida Juan Carlos I con la...

El nuevo carril bici conectará la Avenida Juan Carlos I con la rotonda de la Ciudad Deportiva


La concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, explica que la nueva vía ciclista discurrirá por el centro de la Avenida de Alicante, segregada del tráfico para proteger a los ciclistas


Esther Díez, edil de Movilidad Sostenible, ha presentado el proyecto de un nuevo carril bici que discurrirá por la parte central de la Avenida de Alicante, zona en la que comienza, y que llegará hasta la ciudad deportiva Juan Carlos Romero. El carril se unirá al ya existente en la Avenida Juan Carlos I en la Plaza Benidorm.

El objetivo de la construcción de este proyecto es continuar con la apuesta por una movilidad sostenible en la ciudad que tiene en los ciclistas a uno de sus ejes fundamentales “porque garantizan el cambio de modelo hacia un transporte no contaminante que beneficia a los vecinos”, tal y como señala Díez. Pero también “pacificar la avenida de Alicante con una reducción efectiva de la velocidad de circulación a 30 Km/h para poder reducir el nivel de contaminación, que ya ha disminuido un 50% con la peatonalización de la Corredora y el carril bici de la Avenida Juan Carlos I”.

El objetivo de esta vía de 1.520 metros de largo es continuar con la apuesta por la movilidad sostenible y reducir la contaminación, disminuyendo la velocidad de la vía y eliminando un carril de la carretera

La nueva vía está diseñada para brindar total seguridad al ciclista. Pues aunque circule por la parte central, se va a segregar del tráfico rodado con una separación física de la carretera. El motivo de que sea en el centro por donde circulen los ciclistas se debe a que “es la más segura porque evita los conflictos con el coche en las intersecciones, con las paradas de bus, la gestión de contenedores y las zonas de carga y descarga”, ha indicado Esther Díez. Tendrá 1.520 metros de largo, entre 2,50 y 3 metros de ancho, y se va a abordar en dos tramos.

Leer más:  La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche analizan la puesta en marcha de la oficina de Vivienda en el municipio
Dos tramos de carril bici

El primero, ubicado en la parte más tradicional de Altabix, pretende rebajar el volumen del tráfico disminuyendo la velocidad de la vía mientras se mantienen las plazas de aparcamiento de la superficie, pues es una zona que no cuenta con plazas subterráneas ni privadas. En este tramo se continúa el carril bici de Avenida Juan Carlos I durante 160 metros por la acera norte de la calle hasta la plaza de Benidorm. Y desde allí ya se producirá la incorporación a la parte central de la Avenida Alicante. En dicha avenida, se suprimirá uno de los 2 carriles de circulación en sentido a Alicante, el que menos presión tiene, de forma que solo quedarán 3 carriles, dos de entrada a Elche y uno de salida a Alicante. De esta manera también se conseguirá cumplir con el objetivo de reducir el volumen de tráfico de la vía.

Leer más:  Detenido tras una persecución por conducir de forma temeraria y sin carné

A lo largo de la avenida habrá incorporaciones de entrada y salida para los ciclistas. Se mantendrán los carriles de giro hacia la izquierda en la zona de la gasolinera de Altabix y la de entrada a la ciudad deportiva, para que los usuarios del barrio puedan entrar y salir con normalidad.

El segundo tramo comenzará a partir de L’Hort de Montenegro y persigue además de rebajar la velocidad de los vehículos, “garantizar el nivel del servicio, pues a partir de este punto se reciben aportaciones de tráfico al desembocar las vías interiores de la ciudad. Por eso le hemos dado un trato diferencial”, apunta la concejala de Movilidad.

Este tramo mantendrá los dos carriles de entrada y salida hacia Alicante. Se va a conseguir eliminando las 15 plazas de aparcamiento de superficie “en una zona que tiene fincas nuevas con aparcamientos propios de forma que no necesitan plazas en la calle como la parte previa”, señala Díez. También se ganarán centímetros de calzada ampliando la carretera a costa de las aceras a la altura de la ciudad deportiva y el polígono de Altabix.

El nuevo carril bici finaliza en el paso de cebra al final de la ciudad deportiva Juan Carlos Romero antes de la rotonda.

Leer más:  Elche vuelve a celebrar el tradicional concurso Velles de Sèrra

El proyecto, cuyo presupuesto es de 471.685,06 € tendrá un plazo de ejecución de 4 meses y comenzará entre finales de 2021 y principios de 2022

El proyecto, cuyo presupuesto de licitación es de 471.685,06 euros se prevé que tenga un periodo de ejecución estimado de 4 meses y que se inicie entre finales de 2021 y comienzos de 2022 junto a la construcción del carril bici de Pere Joan Perpinyà. Con esta intervención se completa el presupuesto de 1 millón de euros destinados a infraestructuras de movilidad dentro de la estrategia EDUSI.

Datos técnicos

El carril tendrá un tratamiento superficial compuesto por una doble capa de resinas sintéticas color rojo y pintura acrílica antideslizante en cruces de calzada, también de color rojo.

La protección del ciclista se garantiza a través de líneas de pintura acrílica blanca reflectante, bordillos de canto romo de 10 cm de altura pintados en blanco/negro, pilonas flexibles reflectantes en el inicio y el fin de los bordillos y de balizas cilíndricas reflectantes cada 25 – 30 metros.

Otra de las particularidades de la vía es que contará con zonas avanzadas de espera para el ciclista para darles “visibilidad” y “ventaja”. Los ciclistas se regirán con las mismas fases semafóricas que los vehículos, duplicando las “cabezas de semáforos” con pictograma de bicicletas.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Plaça de Baix acoge un monumento festero con forma de cubo en el que se representan los actos más simbólicos de las fiestas patronales
Artículo siguienteCerca de 7.800 jóvenes de Elche, con edades comprendidas entre 16 y 19 años, son citados por Sanidad para recibir la vacuna contra el coronavirus
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.