Inicio Noticias de Elche Las fiestas muestran su cara más solidaria con el reparto de 1.200...

Las fiestas muestran su cara más solidaria con el reparto de 1.200 raciones de arroz con costra a personas en situación de vulnerabilidad


La iniciativa, impulsada por la Federación Gestora de Festejos Populares y el Ayuntamiento de Elche, ha contado con la colaboración de DYA, que se ha encargado de distribuir este plato tradicional a comedores sociales y entidades benéficas


Como cada año hoy ha tenido lugar la elaboración del arroz con costra más grande del mundo, pero esta vez con un propósito solidario: repartir más de un millar de raciones a centros sociales, de menores y geriátricos de Elche y de otras localidades de la provincia de Alicante. Este plato típico ilicitano se elabora cada 10 de agosto en el Paseo de la Estación con motivo de sus fiestas patronales. No obstante, debido a la pandemia, su preparación se ha llevado a cabo en un solar de la ermita de San Crispín para evitar aglomeraciones.

La iniciativa solidaria, que está impulsada por la Federación Gestora de Festejos Populares en colaboración de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, ha contado con la ayuda de DYA para la distribución de las raciones solidarias, que irán acompañadas de un refresco y una cerveza sin alcohol. En concreto, se destinarán a comedores sociales y entidades benéficas de Elche y poblaciones de su entorno.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, el presidente de la gestora, Fernando Jaén, y las Reinas y Damas de las fiestas de Elche, y algunos de los patrocinadores del proyecto solidario, han asistido al tradicional corte del arroz con costra.

El alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, el edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, el presidente de la gestora, Fernando Jaén, y las Reinas y Damas de las fiestas de Elche, asisten al tradicional corte del arroz con costra gigante que por primera vez se ha realizado en la ermita de San Crispín para evitar aglomeraciones

El regidor ilicitano ha agradecido a los festeros y festeras el esfuerzo por mantener viva esta tradición popular y ha valorado positivamente el toque solidario que este año tiene el arroz con costra. “Creo que esta acción humaniza la fiesta y es el reflejo de que Elche es una ciudad solidaria.”, ha señalado González, quien ha mostrado su satisfacción por ser partícipe de un acto “en el que se produce la fusión de la tradición culinaria y festera y la profunda vinculación solidaria de los ilicitanos e ilicitanas”.

Mariola Galiana ha reconocido la gran labor realizada por los entes festeros desde el inicio de la crisis sanitaria y ha destacado el buen trabajo llevado a cabo desde la concejalía de Fiestas para sacar adelante una programación adaptada a las nuevas circunstancias.

Mientras, el edil de Derechos Sociales ha agradecido a todas aquellas personas que han participado en este gesto solidario y ha mostrado su orgullo de contar con una ciudad tan generosa y humanitaria.

Por su parte, Fernando Jaén ha explicado que para la preparación del arroz se ha contado con la colaboración de 30 personas y cada una de ella se ha realizado una prueba PCR para cumplir con los protocolos higiénico-sanitarios frente al covid. Asimismo, ha indicado que en esta ocasión también se ha sumado a la iniciativa Alicante Gastronómica con la elaboración de más de 500 menús para diferentes puntos de la comarca.

Para darle forma a este plato tradicional ilicitano se han necesitado más de 85 docenas de huevos, 75 kilos de conejo y 45 de pollo, 25 kilos de embutido, 20 litros de aceite de oliva, 25 kilos de tomate triturado, 90 de arroz, 3 de sal y 200 gramos de colorante alimentario (azafrán). Todo cocinado en un perol de barro y una costrera de grandes dimensiones.


Artículo anteriorEl Ayuntamiento instalará cuatro puntos de recarga semirápidos para vehículos eléctricos en varias zonas de la ciudad
Artículo siguienteLa imagen «Arde Altamira» protagonizará los cupones de la ONCE del día 18 de agosto para rendir homenaje a las fiestas de Moros y Cristianos de Elche
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.