Inicio Noticias de Elche Comienza la exhumación en el Cementerio Viejo de Elche de 14 víctimas...

Comienza la exhumación en el Cementerio Viejo de Elche de 14 víctimas del franquismo


 Los cuerpos de 6 vecinos de Elche, 6 de Crevillente y 2 de Aspe que fueron fusilados en un Consejo de Guerra a mediados de 1939 podrían encontrarse en un antiguo aljibe utilizado como osario


La exhumación de 14 víctimas del franquismo se está llevando a cabo en el Cementerio Viejo de Elche. Los cuerpos podrían llegar a ser hasta 15 o 16, según las fuentes consultadas por los propios trabajadores. Las personas que se encuentran en este lugar son vecinos de la propia ciudad, Crevillente y Aspe que fueron fusilados en un Consejo de Guerra a mediados del año 1939. La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, el alcalde de Elche, Carlos González; la secretaria autonómica de Cooperación, Toñi Serna; la concejala de Cultura, Marga Antón; y la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez han acudido esta mañana al camposanto donde han recibido explicaciones por parte de los especialistas sobre los trabajos que se están realizando.

«Consideramos que es un acto de dignidad colectiva, de humanidad hacia los familiares de las víctimas y de reparación hacia esas mismas familias. Por tanto, es una acción imprescindible en términos de justicia y de calidad de nuestra democracia. Y es una deuda con las víctimas del franquismo, con todas esas personas que fueron fusiladas en Consejos de Guerra de forma sumarísima y sin ningún tipo de justicia o que fueron ajusticiadas en paredones de solo unos metros de una forma absolutamente injustificada», ha destacado el alcalde. González ha considerado este hecho como un gesto de dignidad, de justicia y de reparación destinado a cerrar las heridas que ha dejado la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La consellera de Participación ha pedido perdón a los familiares por haber tardado en llevar a cabo estas actuaciones ya que la época franquista no les ha permitido llorar a sus seres queridos ni hacerles un homenaje dentro del proceso de dolor que supone sus pérdidas. Aunque ha afirmado que la Conselleria lleva ya tiempo planificando estos trabajos de memoria, justicia y resparación con el objetivo de dejar un territorio libre de fosas: «Eso es un trabajo ambicioso que nos marcamos desde el inicio de la legislatura y yo creo que estamos demostrando que estamos avanzando. Y es verdad que nosotros, desde la Conselleria, estamos llevando diversas actuaciones a lo largo de todo nuestro territorio y hemos pedido la colaboración de todas las administraciones locales.» Pérez Garijo también ha añadido que se han resuelto más de 800.000€ en subvenciones destinadas a esta labor.

 El alcalde destaca que «es un acto de dignidad colectiva y de humanidad hacia los familiares de las víctimas» y la consellera dice que «son trabajos de memoria, justicia y reparación para dejar un territorio libre de fosas»

Estos trabajos han sido posibles por la subvención de la Generalitat de 32.643,38 euros en dos anualidades, lo que supone el 82% de la cantidad solicitada por el consistorio ilicitano para esta actuación a la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Los trabajos están siendo realizados por un equipo formado por arqueólogos, antropólogos e investigadores del Laboratorio Forense de la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo del arqueólogo municipal, la jefa de la sección del Archivo Municipal y del director de la Cátedra Pedro Ibarra.

Con este proyecto Elche se suma a otros municipios valencianos al cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, así como a la Orden PRE/2568 por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Se añade el listado de las personas represaliadas de Elche, Crevillente y Aspe por si algún posible familiar quiere contactar acerca de alguna de las víctimas a través de la concejalía de Cultura en el teléfono 966 658 000 o en el correo manton@elche.es.


Artículo anteriorEl lanzamiento de carretillas será sancionado con multas de 3.000 euros el 13 de agosto
Artículo siguienteOFICIAL | Manu Justo cedido al Racing de Santander
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.