Inicio Noticias de Elche Éxito del proyecto «Jóvens» de la concejalía de Juventud para brindar apoyo...

Éxito del proyecto «Jóvens» de la concejalía de Juventud para brindar apoyo psicosocial a jóvenes y adolescentes


La edil del área, Margarita Antón, ha destacado «la necesidad de implementar este programa tras vivir el confinamiento provocado por la Covid-19 y de ofrecer toda la ayuda que estuviera en sus manos»


La concejalía de Juventud ha lanzado la iniciativa «Jóvens» con el fin de ayudar a jóvenes y adolescentes dándoles apoyo psicosocial a través de talleres, tertulias dialógicas, actividades lúdicas y recreativas y encuentros con sus familiares en la Sala Joven del C.C.C. l’Escorxador . Para conseguir el objetivo del proyecto, se han prediseñado cuatro módulos en torno a temas centrales para el adolescente: prevención del acoso escolar, educación en salud mental y afectivo-sexual, hábitos saludables y diversidad corporal y funcional.

Leer más:  Chiqui Lora sustituye a El Jose y The Blísters a The Liverpool Band en la programación del Elx Street Food Market

«Desde la concejalía de Juventud, vimos la necesidad de impulsar este programa de apoyo psicosocial para los jóvenes tras vivir un confinamiento provocado por la Covid-19. Lo llevamos a cabo por responsabilidad, para poder brindarles toda la ayuda que estuviera en nuestra mano», ha señalado la responsable del área, Marga Antón.

En el proyecto han participado un total de 75 personas de edades comprendidas entre 12 y 25 años, con una media de 45 personas por actividad.

La primera etapa de desarrollo del proyecto se ha centrado en una detección de necesidades planteadas por los propios jóvenes y sus familias de manera de adaptar los módulos y sus contenidos a ellos, fomentando la autodeterminación en el adolescente y en la familia. Para esta construcción conjunta se han utilizado diferentes técnicas de dinamización del grupo tales como tertulias dialógicas, grupos interfamiliares, juego de roles, psicodramas o animación teatral. La iniciativa se ha estructurado en dos sesiones distintas: una dedicada a los jóvenes y otra para grupos de varias familias.

Leer más:  El Ayuntamiento moderniza y renueva Los Palmerales con una inversión de más de un millón de euros para mejorar el espacio público y la convivencia en el barrio

Las sesiones para adolescentes han sido la columna vertebral del proyecto, apostando por encuentros grupales en los que todos sus participantes empatizan con los sentimientos, las conductas y las emociones que muestran los demás.

Por otra parte, los grupos de familias han consistido en un espacio reflexivo en el que los jóvenes han compartido sus vivencias y puntos de vista junto a sus familiares. En este apartado han participado un total de 40 familias, formadas por los adolescentes acompañados de uno o ambos padres o algún familiar cercano.

La concejala se ha mostrado satisfecha por la gran acogida que ha tenido el programa y ha asegurado que continuarán trabajando para brindar todo el apoyo necesario a los jóvenes y adolescentes.

Leer más:  El Ilicitano jugará este jueves ante el Patacona C.F. En el Diego Quiles



- Te recomendamos -
Artículo anteriorPREVIA | El Elche CF busca empezar con victoria un nuevo año en LaLiga Santander
Artículo siguienteGaliana: “La colaboración entre el Ayuntamiento y los entes festeros ha hecho posible disfrutar estos días de un ambiente festivo pero seguro”
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.