Inicio Noticias de Elche Galiana: “La colaboración entre el Ayuntamiento y los entes festeros ha hecho...

Galiana: “La colaboración entre el Ayuntamiento y los entes festeros ha hecho posible disfrutar estos días de un ambiente festivo pero seguro”


La concejala de Fiestas destaca que los actos programados han favorecido la atracción de visitantes y esto ha tenido una repercusión positiva sobre la actividad económica de la ciuda


La Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, ha realizado un balance muy positivo de las actividades programadas tanto por la Concejalía de Fiestas como por los entes festeros, en conmemoración de las Fiestas de Agosto que, por segunda vez, y a causa de las actuales condiciones de la pandemia de Covid-19, no se han podido celebrar.

Galiana ha destacado que, “en todo momento se ha actuado bajo criterios de prudencia y responsabilidad, que han permitido ofrecer a las ilicitanas e ilicitanos, y a las personas que visitan Elche durante estas fechas, una oferta de ocio alternativo y seguro, adaptado a los protocolos Covid”.

En este sentido, se ha referido a los conciertos realizados desde el 7 al 15 de agosto en tres recintos simultáneos, Hort de Baix, Rotonda del Parque Municipal y explanada de la UMHE, que se han ajustado de forma exhaustiva a la normativa sanitaria Covid establecida para la celebración de este tipo de actos, y ha incidido en el hecho de que, “en todo momento se ha contado con un aforo muy por debajo del establecido por las autoridades sanitarias con el objetivo de ser prudentes y poder implementar el distanciamiento de seguridad, obligatoriedad del uso de marcarilla y protocolos de entrada y salida, velando por la seguridad de las personas”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Elche celebrará el Debate sobre el Estado del Municipio los días 29 y 30 de junio en el Centro de Congresos

En referencia a las actuaciones musicales programadas, la responsable de Fiestas ha destacado la amplia oferta que se ha puesto a disposición del público, con actuaciones de bandas y artistas para todos los gustos musicales y edades y, además de ello, dándose la oportunidad de actuar a bandas y grupos locales, a bandas que cantan en valenciano y a artistas de todo tipo de géneros y estilos. Desde tributos a grandes cantantes y grupos, hasta de artistas de máxima actualidad del panorama nacional.

Además, ha incidido en el hecho de que se ha ofertado actuaciones gratuitas, entradas con precio reducido y entradas para grandes actuaciones de artistas nacionales con precios que han sido subvencionados por el Ayuntamiento para hacer asequible su coste para las ilicitanas e ilicitanos.

“Este conjunto de actuaciones, sumadas a las impulsadas por los entes festeros con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, ha hecho posible que la ciudad disfrutara de un ambiente festivo y de ocio, pero seguro y adaptado a las restricciones establecidas. Lo cual ha tenido un efecto positivo en cuanto a atracción de visitantes y a repercusión sobre la economía de la ciudad, con especial incidencia sobre establecimientos hoteleros, sobre la hostelería y sobre el comercio local”, ha señalado Galiana.

La edil responsable de Fiestas ha reconocido el gran trabajo y esfuerzo realizado por la Asociación Festera de Moros y Cristianos y la Federación Gestora de Festejos Populares, a la hora de poner en marcha diferentes proyectos de carácter conmemorativo, cultural y divulgativo, para recordar y hacer revivir a la ciudadanía, los momentos más significativos de nuestras fiestas.

Leer más:  La rehabilitación de Porfirio Pascual da un paso adelante al publicar la Plataforma de Contratación la licitación de la asistencia técnica y la dirección del proyecto

En este sentido, desde Moros y Cristianos, y de forma conjunta con la concejalía de Fiestas, se ha impulsado diversas iniciativas entre las que cabe destacar la exposición dedicada a las Embajadas, el concierto de Marchas Moras y Cristianas, el concurso de escaparatismo o el cupón de la ONCE del próximo 18 de agosto, que publicará una imagen de las Embajadas con motivo de la declaración de los Moros y Cristianos de Elche como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. A través de esta difusión, se va realizar una importante difusión de nuestra ciudad a nivel nacional.

De igual forma, Galiana ha destacado que desde la Federación Gestora de Festejos Populares se ha impulsado distintas actividades para conmemorar los hitos más destacados del calendario festero. Cabe realizar una mención especial a los distintos monumentos festeros instalados en la vía pública para hacer participe a toda la ciudadanía, como el “Mirador de la Festa”, el mosaico dedicado a la Batalla de Flores en homenaje a la implicación de todas las Reinas y Damas del municipio o el concurso de grafitis dedicado a la Charanga, que ha sido una forma de acercar el arte urbano a las fiestas patronales.

Leer más:  MATCHDAY | A por la victoria ante el Rayo (21:00 horas)

Por último, ha destacado la ofrenda de flores simbólica que se celebró en la Basílica de Santa María el día 14 en honor a la Mare de Déu y que supuso un bonito colofón a los actos impulsados por los entes festeros.

El día 15, Fiesta de la Virgen de la Asunción, se puso el punto final a las actividades impulsadas por la Concejalía de Fiestas, con el tradicional concierto de Zarzuela ofrecido por Coral Ilicitana que, en esta ocasión y para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos Covid, se celebró en el Hort de Baix.

Mariola Galiana ha querido agradecer a los ilicitanos e ilicitanas el excepcional comportamiento que han tenido durante estos días, cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades sanitarias, lo que ha permitido celebrar los actos cumpliendo con garantías de seguridad.

Además, ha puesto en valor el trabajo realizado por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con especial mención a la Policía Nacional y Local y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, así como al servicio municipal de ambulancias y a las empresas de seguridad privada contratadas para los actos. “El esfuerzo realizado por todas y todos ha permitido que durante estos días no se hayan producido incidentes relevantes».



- Te recomendamos -
Artículo anteriorÉxito del proyecto «Jóvens» de la concejalía de Juventud para brindar apoyo psicosocial a jóvenes y adolescentes
Artículo siguienteHISTORIA | Un duelo inédito en el inicio en Primera
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.