Inicio Noticias de Elche Los ‘Puntos Violeta’ han realizado cerca de 3.000 atenciones en una semana...

Los ‘Puntos Violeta’ han realizado cerca de 3.000 atenciones en una semana confirmando su gran aceptación


Tanto el concejal de Igualdad, Mariano Valera, como la concejala de Educación y alcaldesa accidental, María José Martínez, han destacado la necesidad de mantener este servicio para combatir la violencia machista


Cerca de 3.000 personas se han acercado a los ‘Puntos Violeta’ que este año, durante la semana del 7 al 14 de agosto, se han instalado en el entorno del Hort de Baix y del aparcamiento de la UMHE donde se han llevado a cabo los conciertos organizados en la semana de fiestas patronales.

Tanto el concejal de Igualdad, Mariano Valera, como la concejala de Educación y alcaldesa accidental, María José Martínez, han destacado la gran aceptación que está teniendo este servicio cuyo objetivo es fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y sensibilización de la violencia machista.

Los Puntos Violeta, son espacios, en los que se sensibiliza a toda ciudadanía, se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por tanto es la de concienciar, prevenir y promover el ocio seguro y los espacios libres de violencias hacia las mujeres, en donde todas las personas puedan disfrutar de las actividades en igualdad de condiciones, indistintamente del sexo al que pertenezcan.

“Estas 3.000 atenciones realizadas en sólo una semana confirman que se trata de un servicio que tiene una gran aceptación y que es muy necesario”, ha destacado Valera quien ha añadido que “de hecho, una de las principales peticiones que hemos recabado durante estos días ha sido la de instalar estos puntos durante los fines de semana en las zonas de ocio nocturno de forma permanente”.

Por su parte, Martínez ha indicado que “estamos ante un recurso muy útil para sensibilización en torno a la violencia machista y atender a las víctimas de la misma. Es necesario ofrecer esta alternativa a las adolescentes que en muchos casos se ven indefensas ante situaciones de tensión sexual, pero también para el resto de mujeres”.

La concejala ha explicado que durante estos días han sido muchas las jóvenes de entre 12 y 16 años que se han acercado a los puntos tras haber sido víctimas de acoso verbal y de intentos de toqueteo.

“Los Puntos Violetas sirven para demostrar a las mujeres que no están solas y que hay a su disposición recursos ante situaciones de acoso. Afortunadamente este año no ha sido necesario activar el protocolo ante un caso de violencia machista, pero se siguen produciendo situaciones que son intolerables”, ha señalado la alcaldesa accidental.

La iniciativa se ha puesto en marcha un año más ya que, aunque no ha habido los tradicionales actos multitudinarios de fiestas, sí que se han celebrado conciertos y otras actividades

Mariano Valera ha indicado que “todo ha transcurrido de forma muy tranquila al estar tan controlados lugares, aforos y distancias de seguridad. De hecho, no nos consta que haya habido algún tipo de incidencia. La acogida de los puntos, casi en su totalidad, ha sido sobresaliente. Aproximadamente un 30% de las personas sensibilizadas ya conocían el punto de otros años, y agradecen su presencia, aunque no haya fiestas, en especial madres de adolescentes y chicas jóvenes. Lo que nos indica además que es necesario darle continuidad a este servicio para llegar al 70% de la población restante”.

Durante la semana del 7 al 14 de agosto en total se han atendido alrededor de 3000 personas (2903, de las cuales 807 – 27.8% – han sido hombres y 2093 -72.2% – han sido mujeres) entre los dos puntos establecidos en las dos zonas habilitadas para los conciertos.

“Un año más los Puntos Violeta han sido todo un éxito, a pesar de no haber habido fiestas, pero sí actividades culturales y musicales”, ha indicado Mariano Valera, quien ha añadido que “el compromiso de este gobierno contra la violencia de género es firme. Por eso se han desarrollado los puntos violeta y los puntos de información casa de la dona”.

El edil ha recordado que el objetivo de dichos puntos es sensibilizar, visibilizar y prevenir, trabajando por el desarrollo de una ciudad igualitaria. “Además, nuestros puntos están preparados para atender cualquier posible agresión que se pudiera producir, activando un protocolo en colaboración con la Policía Local. Afortunadamente, todo ha transcurrido con normalidad, de forma muy tranquila, y no nos consta ningún registro de incidencia grave. La mayoría de personas atendidas han sido jóvenes y madres que han visto en el punto violeta un lugar seguro y han agradecido la presencia de estos puntos, lo que nos indica la necesidad de continuidad del servicio”.

El edil ha concluido señalando que “quiero agradecer la gran labor realizada estos días por la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Protección Civil, Dya y la Policía Autonómica, la concejalía de Fiestas y, como no, a mis compañeras del servicio municipal de Casa de la Dona. Juntos, juntas y de manera transversal lograremos la igualdad real y efectiva por la que trabajamos cada día”.


Artículo anteriorLa concejalía de Deportes, en colaboración con la de Educación, ultiman un proyecto para dar un nuevo impulso al deporte escolar
Artículo siguientePARTNER | Estrella de Levante se convierte en uno de los partners principales del Elche CF
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.