Inicio Noticias de Elche HISTORIA ECF | A por la primera victoria en el Metropolitano

HISTORIA ECF | A por la primera victoria en el Metropolitano

Solo en tres ocasiones el equipo pudo puntuar en partidos que terminaron en tablas

La ribera del Manzanares no ha sido históricamente un escenario propicio para el Elche C.F., que en 22 visitas cayó derrotado en 19 ocasiones.

Hoy recordaremos la primera vez que el equipo consiguió puntuar en el antiguo estadio Metropolitano.

El calendario quiso que los ilicitanos jugasen ante el conjunto colchonero en la antepenúltima jornada del campeonato. La gran temporada del equipo entrenado por Otto Bumbel, que llegaba al partido en una cómoda novena posición, dio más margen de tranquilidad a los franjiverdes para afrontar el partido, ante un Atlético de Madrid que tenía prácticamente asegurado el subcampeonato de Liga.

Ambas directivas pactaron que el partido se adelantase a la noche del sábado 6 de abril de 1963, para que el Atlético de Madrid tuviese un día más de descanso para desplazarse a Nuremberg donde jugaría días después la ida de las semifinales de la Recopa de Europa.

Leer más:  La Policía Nacional y la Policía Local de Elche culminan una investigación con la detención de 17 personas que simulaban accidentes de tráfico para estafar a compañías aseguradoras

El partido empezó con el lógico dominio de los locales, que a pesar de las bajas de Madinabeytia, Adelardo y Collar saltaban al césped del Metropolitano como claros favoritos. Cuando habían transcurrido apenas siete minutos de partido, Chuzo protagonizaba una galopada por la banda izquierda rojiblanca y su centro, milimétrico, lo remataba de cabeza el hispano-guineano Jones al fondo de la portería de Manolo Pazos.

El equipo no se cayó y el fantasma de las primeras tres visitas al Metropolitano, en las que el Elche C.F. encajó quince goles, en ningún momento sobrevoló sobre el césped. El Pelao Ramos tiró de oficio y junto a Pellejero se hicieron dueños del centro del campo, imponiendo un ritmo de juego muy alto y creando infinidad de superioridades en la medular, que terminaban en peligrosas contras de Cardona, Eulogio Romero y Ángel Romero.

Leer más:  El Elche CF y la Asociación Española Contra el Cáncer unen sus caminos

La evidente superioridad técnica de los colchoneros fue contrarrestada por el trabajo y pundonor de los ilicitanos.

El empate llegaría mediada la segunda mitad cuando Ramos enviaba un balón largo a Eulogio Martínez, que tras ganar en velocidad la espalda de la defensa rojiblanca, batía de disparo cruzado a San Román.

Los ilicitanos conseguían así quitarse una losa de encima y por primera vez en las cuatro temporadas del equipo en Primera División, conseguía puntuar en tierras madrileñas. Los principales diarios deportivos de la época reconocieron la superioridad de los franjiverdes que merecieron incluso traerse los dos puntos en juego a tierras ilicitanas. 

Durante la dilatada historia de franjiverdes y colchoneros fueron muchos los futbolistas que defendieron los escudos de ambos clubes, entre ellos algunos de los mejores jugadores de la historia del fútbol nacional como fueron Marcial Pina, Eulogio Martínez, Manolo Pazos, José Luis Capón, Rubén Cano y José Enrique Cardona.

Leer más:  Elche distinguirá al cantante ilicitano Pepe Tejera con el Ram d’Or a título póstumo el 9 de octubre de 2022 en el Gran Teatro

La lista la completan Chancho, Carlos, Manu del Moral, Hernández, Iván Amaya, Sergio Aragoneses, Iván Rocha, José Luis, Juan Carlos, Fabián Diaz, Juanin, Llorens, Loren, Piñel, Luque, Domingo Cisma, Matito, Cobo, Rodríguez, Romea, Cabrero, Mayoral, Nin, Jorge Otero, Zahinos y Pedro Pablo.

 

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMATCHDAY | Atlético-ELCHE CF
Artículo siguienteCRÓNICA | Gran imagen sin premio en el Metropolitano (1-0)
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.