Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento y la EVHA crean un grupo de intervención social para...

El Ayuntamiento y la EVHA crean un grupo de intervención social para mejorar la convivencia en el barrio de Palmerales


El concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, explica que “este servicio va a ayudar a fomentar la cohesión del barrio, velar por el uso adecuado de los elementos comunes y, en definitiva, aumentar el bienestar social de los residentes”


El concejal de derechos Sociales, Mariano Valera, ha anunciado que desde su concejalía y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), que gestiona el parque de vivienda pública de la Generalitat, se han reunido recientemente para poner en marcha un nuevo servicio de equipos de mediación social que trabajarán en los grupos de viviendas públicas del barrio de Palmerales.

“El objetivo es desarrollar una actuación integral de las viviendas públicas en el barrio de Los Palmerales en la que existe factores de riesgo asociados, movilizando recursos económicos, técnicos y organizativos, y contando con la colaboración de los servicios sociales, entidades del tercer sector y como no, con la propia comunidad del barrio de Palmerales”, ha explicado Valera quien ha añadido que «aunque existe un buen clima de convivencia en el grupo de viviendas públicas, siempre es una buena iniciativa toda aquella que esté enfocada a la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven, más aún si se hace desde una óptica amplia y de intervención comunitaria».

Según el edil, este servicio va a ayudar a fomentar la cohesión del barrio, mejorar la administracióm de las comunidades, velar por el uso adecuado de los elementos comunes y, en definitiva, aumentar el bienestar social de los residentes y mejorar la convivencia.

El responsable de Servicios Sociales ha añadido que «se nota la sensibilidad de la Conselleria en este sentido, y desde el Ayuntamiento haremos todos los esfuerzos necesarios para coordinarnos con este nuevo servicio, puesto que uno de nuestros objetivos principales es mejorar y ampliar el parque público de viviendas de nuestro municipio«.

La reunión estuvo presidida por el propio Valera y el Subdirector de Intervención Social en Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Mario Jordá. A la reunión asistió además el nuevo equipo de intervención comunitaria, así como el equipo del EVHA y el equipo técnico de vivienda y acción comunitaria del Ayuntamiento de Elche. Asimismo, se aprovechó también para presentar el equipo a los presidentes de las comunidades de vecinos y las asociaciones vecinales, quienes mostraron su satisfacción por el nuevo servicio.

Entre las funciones del nuevo servicio de intervención social promovido por la EVHA y coordinado con el consistorio están la creación de un foro transversal colaborativo en cada grupo en el que se consensue un modelo de intervención, contando con la participación vecinal, de los recursos sociales y del tejido asociativo.

Además, se valorará la situación de las familias, y se administrará la contabilidad de las comunidades, se controlará el acceso a las zonas comunes, se comprobará el mantenimiento de estas zonas y se hará un seguimiento del programa de regularización de suministros.

Al mismo tiempo, se llevará a cabo una atención personalizada a las personas adjudicatarias de viviendas para favorecer su integración en el grupo, y se pondrá a su disposición un servicio de urgencias 24 horas, bien de manera presencial o telefónica, para atender incidencias sociales o jurídicas.

El equipo de intervención está compuesto por cuatro profesionales (Trabajadora social, TIS, Auxiliar de ayuda a domicilio y conserje) que ya están trabajando en el barrio, y contarán con una oficina física para la atención personalizada, aunque su trabajo esté en las comunidades de intervención.

La dotación presupuestaria con la que cuenta la Entidad Valenciana es de medio millón de euros para el 2021, con la que se han formalizado 15 equipos multidisciplinares para las tres provincias (2,5 en Castellón, 7,5 en Valencia y 5 en Alicante). El objetivo es que en 2026 el programa cuente con más de un millón y medio anuales, llegando a invertir entre 2021 y 2026 un total de 8 millones de euros.


Artículo anteriorPLAN DE TRABAJO | Semana para preparar el partido del Sevilla
Artículo siguienteOFICIAL | Nico Rodríguez y Dani Carmona no seguirán en la entidad
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.