Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento volverá a participar con el programa “Fem Escola” cuyo fin...

El Ayuntamiento volverá a participar con el programa “Fem Escola” cuyo fin es compensar desigualdades entre el alumnado de 3 a 18 años


En la primera edición Elche recibió 453.000 euros con los que se llevaron a cabo a actuaciones de apoyo educativo, actividades culturales y deportivas, educación para la inclusión y asesoramiento y formación para el alumnado y sus familias


La concejala de Educación, María José Martínez, ha informado de que el Ayuntamiento de Elche volverá a participar en la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a municipios de la Comunidad Valenciana para la realización de actividades extraescolares, complementarias, culturales y deportivas dirigidas a su población escolar entre 3 y 18 años a través del programa ‘Fem Escola’.

Martínez ha recordado que, en la convocatoria anterior, Elche recibió 453.000 € que se materializaron en el ‘Proyecto Fem Escola Elx’ que incluía cinco líneas de actuación: apoyo educativo y compensación de desigualdades, actividades culturales, actividades deportivas, educación para la inclusión y asesoramiento y formación para el alumnado y sus familias. “Un proyecto que ha demostrado ser una herramienta muy útil para compensar desigualdades y para facilitar el acceso a colectivos más vulnerables a actividades culturales, deportivas y de refuerzo escolar, sin coste alguno para las familias. Una iniciativa que ha sido valorada muy positivamente tanto por los centros educativos como por el propio alumnado que ha participado en el mismo”, ha apuntado la concejala.

La Orden 25/2021 de 1 de agosto de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, establece las bases de esta nueva convocatoria, en la que se vuelve a poner de relevancia la tarea importante que realizan los ayuntamientos en materia de actividades complementarias de los centros docentes, así como de participación en la programación de la enseñanza, contribuyendo a la enseñanza integral de las personas.

La concejala de Educación, María José Martínez, destaca la gran acogida que ha tenido este programa entre los centros educativos, así como entre los propios estudiantes y sus familias

“Así, se pretende facilitar una serie de recursos económicos con una línea de ayudas que refuerce a las administraciones locales en la organización de actividades dirigidas al fomento de la participación sociocultural y deportiva de la ciudadanía más joven”, ha explicado la concejala.

Martínez ha añadido que “las instituciones públicas estamos obligadas a garantizar el derecho fundamental de la educación de todo el alumnado, asegurando la igualdad de oportunidades y la inclusión, actuando la educación como un elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales. Este es el propósito de ‘Fem Escola’”.

Por todo ello, las concejalías de Educación, Cultura, Juventud y Deportes ya están trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto transversal que incluya actividades y acciones a desarrollar con la población objeto de la subvención a lo largo del próximo curso escolar.

Estas acciones, que se pretenden llevar a cabo desde las diferentes áreas, incluyen actividades culturales, talleres de ocio y tiempo libre, prácticas deportivas de diversas disciplinas y, por supuesto también, actividades de refuerzo escolar para el alumnado tanto de Primaria como de Secundaria, así como colaboraciones con entidades que trabajan la inclusión de la población inmigrante, como es el caso de Elche Acoge.

En este sentido, cabe destacar que este curso se pretenden desarrollar acciones concretas en los centros de educación especial Virgen de la Luz y Tamarit.

Si bien se ha publicado ya la orden con las bases reguladoras, está pendiente la publicación de la convocatoria que establezca los plazos de presentación de los proyectos.


Artículo anteriorLa circulación del Puente de Canalejas será cortada mañana por la noche con el fin de retirar los pretiles del mismo
Artículo siguienteOmar Mascarell será presentado el jueves a las 12:00 horas
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.