Inicio Noticias de Elche La ministra de Transportes pone como ejemplo de sostenibilidad en España la...

La ministra de Transportes pone como ejemplo de sostenibilidad en España la peatonalización de la Corredora, los huertos urbanos y la amplia red de carriles bici en Elche


La ministra Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Carlos González, presentan en el Centro de Congresos el primer programa de ayudas que contempla 1.000 millones de euros para el impulso de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez ha puesto como ejemplo de sostenibilidad la peatonalización de la Corredora, los huertos urbanos y la amplia red de carriles bici en Elche durante la presentación del primer programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado de 1.000 millones de euros para el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos. Un acto al que ha acudido el alcalde, Carlos González, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la secretaria general de Transportes, María José Ralo, así como los regidores y concejales de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, representantes del sector, agentes sociales, miembros del Equipo de Gobierno, diputados y otras autoridades.

Sánchez ha asegurado que “se ha escogido Elche para la presentación de esta orden ministerial porque precisamente es una de las ciudades españolas comprometidas con este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, ha subrayado algunos ejemplos de sostenibilidad que se han implementado en la ciudad como la peatonalización del centro, la ampliación del carril bici o la apuesta por la agricultura ecológica con el Hort de Felip.

“Hay que conseguir una ciudad más verde tanto en nuestras ciudades como en nuestras carreteras porque nos va aportar beneficios inmediatos para la salud y ventajas para nuestra economía”, ha señalado la ministra, quien ha explicado que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público podrán optar también a estas ayudas destinadas a la digitalización de los autobuses, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.

Leer más:  El Consejo Escolar condena la agresión sufrida por una joven en el IES Carrús y muestra su apoyo al trabajo de los centros

El programa completo está dotado con unos 2.900 millones, por lo que además de los 1.000 millones de esta primera convocatoria, el Ministerio tiene previsto lanzar una segunda en 2022 para distribuir otros 500 millones entre los municipios, así como transferir a las comunidades autónomas 900 millones para financiar iniciativas que contribuyan a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones y al impulso de la eficiencia del transporte colectivo.

Además, Raquel Sánchez, ha recordado que los proyectos deben presentarse antes del 30 de septiembre y estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024. “Estas ayudas tendrán un pacto económico muy importante y se crearán 154.000 puestos de trabajo”, ha informado.

Sánchez asegura que “se ha escogido Elche para la presentación de esta orden ministerial porque precisamente es una de las ciudades españolas comprometidas con este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

En este encuentro han estado presentes alcaldes y concejales de municipios de más de 50.000 habitantes como Alicante, Elda, Sagunto y Orihuela, a quienes se les ha explicado los detalles de este tipo de ayudas.

Por otra parte, durante la presentación, la responsable de Mitma ha trasladado la voluntad de continuar con el impulso que este Gobierno viene dando al Corredor Mediterráneo desde 2018 además de agilizar los trámites de la conexión de Cercanías al aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández.

Alcanzar la neutralidad climática

Para Carlos González “es una auténtica satisfacción que Elche sea el municipio anfitrión de la presentación de este programa de ayudas que no solo tiene una gran importancia económica, sino que tiene una gran repercusión en las ciudades grandes y medias de nuestro país”.

Avanzar hacia la neutralidad climática no es ni un capricho ni una excentricidad. Es una obligación ética y legal que nos vincula y que exige una política firme y decidida que facilite una descarbonización ordenada de nuestras economías”, ha señalado el alcalde, quien ha destacado que “transformar el transporte urbano, descarbonizar la movilidad y reducir las emisiones de gases invernadero son vectores clave para conseguir el objetivo de alcanzar esa neutralidad en el año 2050”.

Según ha recordado el regidor ilicitano “el sector del transporte es el responsable del 29% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y un tercio de esa cifra se genera en el ámbito urbano”.

Leer más:  El Elche C.F. Femenino Infantil tercero en la Crevillent Cup

González considera que estos Fondos Europeos son “un acicate para avanzar más rápido en el proceso de conseguir una movilidad sin emisiones y una oportunidad para tener un transporte colectivo más moderno y eficiente, pero además son una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad en nuestra ciudad”.

Remar en la misma dirección

Por su parte, el president de la Generalitat ha reconocido el gran trabajo que se esta llevando a cabo en los ayuntamientos en materia de sostenibilidad y ha asegurado que desde el Consell se va a tratar de aportar nuevas propuestas y remar en la misma dirección junto a los municipios vecinos para conseguir el objetivo de ser una de las regiones más prosperas de Europa.

El regidor ilicitano destaca que “transformar el transporte urbano, descarbonizar la movilidad y reducir las emisiones de gases invernadero son vectores clave para conseguir el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050”

Entre los principales objetivos de este plan destaca el fomento de la agenda rural y urbana y luchar contra la despoblación y la conocida como ‘España vaciada’, la creación de infraestructuras y ecosistemas resilientes, preservando los entornos naturales y promoviendo la movilidad sostenible, transición energética «justa e inclusiva», que incluye integrar energías renovables, la modernización de las Administraciones Públicas, la digitalización y transformación del tejido industrial, las pymes y recuperación del turismo y capacidad emprendedora, el refuerzo del sistema de Sanidad Pública (SNS) y fortalecimiento de la ciencia, la modernización del sistema educativo, el fomento de la Formación Profesional y desarrollo de las competencias digitales, el fortalecimiento de la economía de los cuidados y trabajar en la inclusión o el impuso de la cultura y deporte.

Tras la presentación del programa, las autoridades han visitado las instalaciones de la Estación de Autobuses de Elche donde el gerente de Operaciones de AUESA, Ángel Andreu, junto a la concejala de Movilidad, Esther Díez, y el director General de Avanza, Valentín Alonso, ha dado a conocer la nueva flota de vehículos híbridos de la ciudad.

Leer más:  El Ayuntamiento apoya a El Tendre en los Premios de la Cámara a empresas centenarias

Elche actualmente cuenta con 11 vehículos híbridos y la previsión es llegar al 80 % de la flota en 2030 con este tipo de autobuses.

Impulso a las conexiones de alta velocidad y cercanías

Por otra parte, minutos previos a la presentación del programa, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han mantenido una reunión cordial y fructífera, que ha servido como primera toma de contacto entre ambos.

Puig anuncia que desde el Consell se va a tratar de aportar nuevas propuestas y remar en la misma dirección junto a los municipios vecinos para conseguir el objetivo de ser una de las regiones más prósperas de Europa

En la conversación que han mantenido, el president le ha trasladado a la ministra su petición para que el ministerio impulse las conexiones ferroviarias tanto de alta velocidad como de cercanías en la Comunidad Valenciana, con especial atención a la provincia de Alicante.

Por su parte, la ministra le ha trasladado la voluntad de continuar con el impulso que este gobierno viene dando al Corredor Mediterráneo desde 2018, la intención de agilizar los trámites de la conexión de Cercanías al Aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández y de priorizar las actuaciones en Cercanías que permitan incrementar la fiabilidad y mejorar las condiciones del servicio a la ciudadanía.

En el encuentro, se han emplazado a una reunión el próximo mes para analizar en profundidad los temas importantes sobre infraestructuras que son competencia del ministerio en esta comunidad.

Agenda Urbana Española

Además, dentro del Plan del Recuperación, el Ministerio ha enviado a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el “Programa de ayuda para la elaboración de planes de acción de la Agenda Urbana Española”. Este programa cuenta con 20 millones destinados a municipios de cualquier tamaño y su objetivo es ayudar a las entidades locales a elaborar planes de acción local que, además de permitir la implementación efectiva de la Agenda Urbana Española, ejemplifiquen, a modo de proyectos piloto, la metodología, el proceso seguido y el resultado final para orientar a otras Entidades a hacer los suyos propios. Las bases y convocatoria de ayuda se publicarán en los próximos días, ha asegurado la Ministra.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorILICITANO | Acceso de abonados para el partido ante el Hércules B
Artículo siguienteEl alcalde de Elche y el concejal de Deportes reciben al medallista olímpico ilicitano Óscar Gil
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.