Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento de Elche y MicroBank firman un convenio de colaboración para...

El Ayuntamiento de Elche y MicroBank firman un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora por valor de un millón de euros


El acuerdo entre el Ayuntamiento de Elche y MicroBank favorecerá la igualdad de oportunidades a través de una línea de financiación que fomenta la autoocupación y el emprendimiento entre los colectivos con más dificultades


El Ayuntamiento de Elche y la entidad bancaria Microbank han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. En el acto han estado presentes el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina; la directora Comercial Red Valencia Sur de CaixaBank, María Tomasa Rives; el director del área de Negocio de CaixaBank en Elche, Carlos Morelo; el director de Instituciones de La Caixa, José Juan Rubio; y el secretario del Ayuntamiento, Antonio Izquierdo.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos tienen que tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Elche.

Leer más:  Comienza la renovación de las redes de agua potable y alcantarillado en la calle Manuel Alcaraz Mora
Criterios de concesión

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas faltas de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que este analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Promoción Económica, promueve la actividad económica del territorio ofreciendo información, orientación, asesoramiento y ayuda para fomentar y dar soporte a las personas emprendedoras.

Molina ha destacado que este acuerdo permitirá a los emprendedores y emprendedoras de la ciudad tener el primer empuje que les da el paso hacia adelante a impulsar la financiación de su negocio. «Este paso pone en valor verdaderamente la potencialidad que tiene Elche como ciudad de emprendimiento, como ciudad empresarial. Que Microbank/Caixabank en este caso también dé la confianza a estos emprendedores dice mucho de lo que es la empresa con la que vamos a firmar», ha recalcado el edil.

Leer más:  El Ayuntamiento sustituye las columnas de las pérgolas de la Avenida de la Libertad

Tomasa Rives, por su parte, ha resaltado que lo importante en la concesión de estos créditos no serán los avales que tengan las personas, sino la confianza en el proyecto y quien lo lleve a cabo. Han descrito que buscan un perfil de una persona honrada, con ganas de trabajar y un proyecto viable. «Llegaremos a subvencionar incluso a personas que están fuera de la vida laboral para que tengan un trabajo y que tengan su iniciativa emprendedora. Yo creo que es el nicho ideal de personas porque los ilicitanos sois muy emprendedores y muy inteligentes para crear actividad económica y negocio y para cumplir la misión del banco», ha destacado la directora. En el primer semestre se han invertido cerca de 30 millones de euros en casi 3.000 proyectos familiares y de emprendedores en la Comunidad Valenciana.

Oficina en Antonio Machado

«Lo que hemos hecho es tratar de aprovechar las herramientas que tenemos en la ciudad en la que hace ya dos años se puso en marcha una oficina que está dedicada únicamente a negocios y pequeñas empresas. La oficina «Business», que es como la llamamos nosotros, está situada en Antonio Machado. Y lo que vamos a tratar es que ese saber hacer por parte del Ayuntamiento y por parte de la Business dé lugar a que podamos llevar a cabo muchísimas operaciones. Fijaros que todavía no está firmado el convenio y ya tenemos en marcha dos posibles solicitudes. Con lo cual, confiamos en que sea un proyecto con el que nos quedemos cortos con el capital.», ha resaltado Morelo.

Leer más:  Segunda mascletà extraordinaria de las Festes d’Elx

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

Durante el primer semestre de 2021, MicroBank ha financiado en la Comunidad Valenciana 2.957 proyectos con impacto social por valor de 29,3 millones de euros, de los cuales 2.136 microcréditos por valor de 13,4 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 600 por un importe de 7,7 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en la Comunidad Valenciana 221 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 8 millones de euros durante 2021.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Semana de Movilidad 2021 arranca con el objetivo de que más ilicitanos e ilicitanas apuesten por moverse de forma más sostenible
Artículo siguienteELCHE CF-LEVANTE | Inscripción y agrupación para abonados
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.