Inicio Noticias de Elche El alcalde y el concejal de Turismo reciben a representantes de sumilleres...

El alcalde y el concejal de Turismo reciben a representantes de sumilleres de toda España con motivo de la celebración de la asamblea nacional en Elche


El regidor ilicitano, Carlos González, y el edil, Carles Molina, se reúnen con el presidente de la UAES, Pablo Martín, el vicepresidente de la UAES, Ceferino Cimadevilla, el presidente de la ASPA, Francisco Berenguer, el jefe de Prensa de la UAES, Luis Neira, y el gerente del Consejo Regulador DOP Alicante, Eladio Martín


El alcalde, Carlos González y el concejal de Turismo y Promoción Económica, Carles Molina, han recibido hoy en Alcaldía al presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Pablo Martín, al vicepresidente de la UAES, Ceferino Cimadevilla, al presidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante (ASPA), Francisco Berenguer, al jefe de Prensa de la UAES, Luis Neira, y al gerente del Consejo Regulador DOP Alicante, Eladio Martín, con motivo de la celebración de la asamblea nacional que por primera vez se está llevando a cabo en Elche del 13 al 15 de septiembre con la participación de unos 60 sumilleres de toda España en representación de las asociaciones provinciales y regionales.

En esta edición, los expertos en vino se han desplazado a las bodegas del Vinalopó Alto y Medio para conocer en detalles las particularidades y elaboraciones de la DOP Alicante. Además, han podido visitar localidades como Villena, Petrer, Monóvar, Pinoso o Novelda donde conocer los vinos y la gastronomía.

En la asamblea se han abordado principalmente los temas que preocupan a este sector profesional, tanto de presente como de futuro, comenzando con la formación, cada vez más necesaria, y la acreditación profesional de la figura del sumiller. En este sentido, el alcalde se ha comprometido a colaborar y apoyar aquellos proyectos e iniciativas de la asociación que beneficien a Elche y que, al mismo tiempo, ayuden a divulgar el trabajo de estos profesionales.

En la asamblea se han abordado principalmente los temas que preocupan a este sector profesional, tanto de presente como de futuro, comenzando con la formación, cada vez más necesaria, y la acreditación profesional de la figura del sumiller

Otro de los aspectos que se ha abordado ha sido el del Concurso Nacional de Sumilleres, que tras el parón de 2020, vuelve a celebrarse este año los días 20 y 21 de octubre, de nuevo en el marco del Salón Gourmets que se celebra en Ifema. Allí, se darán cita unos 70 sumilleres de toda España en representación de las diferentes asociaciones provinciales y regionales de la UAES con el fin de hacerse merecedores del título de Campeón que les otorga el derecho a participar tanto en el Campeonato de Europa como en el Mundial, ambos organizados por la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI).

Por su parte, el presidente de la UEAS, Pablo Martín, ha destacado que la ciudad ilicitana “despierta cada vez más interés y supone una gran experiencia conocer el rico patrimonio que atesora”. Y por su parte el presidente de ASECA, Francisco Berenguer, ha asegurado que “hemos trabajado mucho por traerla a Elche y demostrar el interés que se vive en la zona entre sumilleres y vinos”.

Actualmente, la UAES cuenta con más de 4.000 sumilleres en toda España, de los cuales, más de un centenar pertenecen a Aseca.

Como muestra de agradecimiento González ha hecho entrega a cada una de las asociaciones de una dama policromada.


Artículo anteriorLa séptima Trobada de Professorat de Valencià se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en Elche
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Elche ayuda con más de 2,5 millones de euros a 7.000 familias vulnerables
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.