Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento de Elche ayuda con más de 2,5 millones de euros...

El Ayuntamiento de Elche ayuda con más de 2,5 millones de euros a 7.000 familias vulnerables


La Concejalía de Derechos Sociales destina más de medio millón, entre septiembre de 2020 y el pasado agosto, al pago de suministros de los más necesitados del municipio


El Ayuntamiento de Elche sigue trabajando para no dejar a nadie atrás. El edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, ha informado a mediodía en la Sala del Consell sobre las prestaciones económicas ofrecidas a personas individuales y núcleos de convivencia del municipio en situación de vulnerabilidad. Según los datos ofrecidos, la Concejalía ha ayudado a más de 7.000 familias con este escudo de emergencia social en el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y agosto del presente año, y al que se han destinado más de 2,5 millones de euros. De dicha cifra, 582.000 euros han servido para pagar los suministros de 4.000 familias.

“Estos datos confirman el compromiso del Equipo de Gobierno con los más necesitados de nuestra ciudad”, ha valorado el concejal, calificando el escudo social ilicitano de “referente en la provincia” y adelantando que se continuará aumentando la partida de las prestaciones “como hemos anunciado en varias ocasiones”. “En este último año”, ha añadido, “hemos atendido las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria, que han exigido y siguen exigiendo un intenso trabajo de los servicios sociales, especialmente de la atención primaria básica”.

El programa donde se despliegan estas ayudas está inserto dentro de la atención social primaria de carácter básico y se configura como el acceso inicial al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, “por lo tanto, es el primer referente para la prevención, el diagnóstico y la intervención”. En concreto, en el caso de las ayudas al pago de suministros, ha explicado Valera, “la cuantía estipulada de cada una de ellas es de 150 euros, que se pueden solicitar y abonar hasta cuatro veces al año dentro del mismo ejercicio previa valoración. En aquellos casos en los que se estime una cuantía mayor para impedir el corte del suministro, se apoyaría realizando el pago a la empresa o al propio usuario, dependiendo de la evaluación técnica”.

El edil del área, Mariano Valera, reafirma su compromiso para aumentar la partida de prestaciones económicas dirigidas a la ciudadanía sin recursos

“Desde este Consistorio”, ha continuado, “no vamos a permitir que a ninguna familia se le corte la luz por no poder pagar” —refiriéndose al incremento de la energía experimentado a nivel nacional— “por el gran escudo social del que hablaba y, sobre todo, por la sensibilidad del Ayuntamiento para con aquellos que menos recursos tienen”.

También, siguiendo con la electricidad, ha recordado que el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas para frenar la escalada de precios producida por factores del mercado mayorista. Disminuir el impuesto especial del 5,1% al 0,5%, la prórroga de la suspensión del impuesto de generación al 7% y la inyección de 900 millones de euros adicionales de las subastas de CO2, son las iniciativas que Moncloa ha sacado adelante en la jornada de hoy.

Asimismo, Valera ha indicado que la emergencia sanitaria ha impulsado la aparición de nuevos colectivos en Elche que solicitan las prestaciones en la Concejalía: “Algunos de ellos jamás habían entrado en contacto con los servicios sociales, como son las personas sin hogar o los mayores en soledad. Y otros que han sufrido un agravamiento: enfermos mentales, quienes pierden recursos económicos, mujeres víctimas de violencia de género, aquellos núcleos familiares en conflicto, los dolientes por el fallecimiento de allegados, etc.”, ha enumerado.

Valera ha finalizado su intervención reafirmando la apuesta del Ayuntamiento de Elche y del área que encabeza con las familias vulnerables de nuestra sociedad: “Seguiremos al lado de todas ellas; vamos a continuar trabajando y renovando el escudo social del municipio, el cual el Equipo de Gobierno se compromete a desarrollar y ampliar”.


Artículo anteriorEl alcalde y el concejal de Turismo reciben a representantes de sumilleres de toda España con motivo de la celebración de la asamblea nacional en Elche
Artículo siguienteDerechos Sociales recibe una subvención de más de 551.000 euros de Diputación para sufragar los gastos ocasionados por la pandemia
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.