Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento instala nuevas estanterías en el Archivo de Carrús para organizar...

El Ayuntamiento instala nuevas estanterías en el Archivo de Carrús para organizar toda la documentación municipal y para preservar el legado histórico de la ciudad


El alcalde, Carlos González, explica que esta actuación que consiste en la creación de 10.000 metros lineales más de archivo va a contribuir a descongestionar las oficinas de los diferentes departamentos municipales


El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, han visitado esta mañana junto con la archivera municipal Carmina Verdú, el Archivo Municipal de Carrús, donde se han instalado 10.000 metros lineales de estanterías móviles compactas. “Una actuación realmente importante desde el punto de vista de lo que significa el Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME) para el funcionamiento de las dependencias municipales y también desde la perspectiva histórica de la ciudad”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que “en cifras hemos incorporado 10.000 metros lineales de archivo que se suman a los 5.000 metros ya existentes gracias a una inversión total de 433.000 euros”.

Leer más:  Detenido un hombre tras agredir y amenazar de muerte a su pareja

Las nuevas estanterías van montadas sobre plataformas con raíles que permiten su desplazamiento y se mueven accionando los volantes que se encuentran en el exterior de cada cuerpo de estanterías.

Tal y como ha declarado González, esta actuación va a permitir una mejor gestión de toda documentación municipal, ya que “todos los departamentos municipales hasta el momento generan cuantías ingentes de documentos y planos que tienen que ser conservados porque tienen una función en este momento y tendrá una función histórica en el futuro”.

Disponer de esta capacidad de archivo va a permitir al Ayuntamiento descongestionar las instalaciones de los diferentes departamentos municipales, poder centralizar toda la información debidamente clasificada y conservada. “Damos un salto importantísimo en la función que el archivo cumple desde el punto de vista histórico y administrativo en el día a día municipal”, ha añadido el regidor.

Leer más:  La Policía Local detiene a un hombre acusado de apropiación indebida de un vehículo dado de baja

González ha indicado que “esta actuación coincide con la entrada en funcionamiento de la administración electrónica, por lo tanto, a partir de ahora la generación de papel es sustancialmente inferior y ello nos permite hacer una estimación de que con este archivo se satisfacen todas las necesidades presentes y futuras, resolviendo un problema que muchas veces es invisible a los ojos de los ciudadanos, pero que tiene una enorme importancia en el adecuado funcionamiento de la administración”.

A partir de este momento hay que ir avanzando en la descongestión y en la salida del papel de las distintas oficinas municipales.

El Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME) es uno de los más ricos en su categoría puesto que alberga un número importante de fondos.

El principal es el fondo municipal, producido por la administración local como resultado de su actividad y sus funciones y, después, por los fondos que se han ido incorporando que le han dado singularidad.

Leer más:  FÚTBOL BASE | Cari Imandiyi, nuevo jugador del Elche C.F.

Elche cuenta con dos archivos municipales (San José y Carrús) que tienen una capacidad total de cerca de 15.000 metros lineales de estanterías. El objetivo es trasladar al de Carrús todos los documentos en papel que hay dispersos por las diferentes dependencias municipales.

Cabe destacar que la documentación municipal comienza a conservarse a partir del siglo XV, además el AHME conserva documentación referente a los dos Patrimonios de la Humanidad: el Palmeral y la Festa, incluyendo dos de los tres Consuetas que se conservan: el más antiguo de 1709 y el Consueta de 1751, desde la donación de los herederos de Ruiz de Lope en junio de este mismo año.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde inaugura el curso de los rotarios en Elche y expone los grandes proyectos de transformación y modernización de la ciudad
Artículo siguienteLa séptima Trobada de Professorat de Valencià se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en Elche
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.