Inicio Noticias de Elche Los paseos saludables vuelven en otoño con diez rutas temáticas que aúnan...

Los paseos saludables vuelven en otoño con diez rutas temáticas que aúnan senderismo y cultura


La inscripción se abre el lunes 20 hasta el jueves 30 de septiembre por correo electrónico para aquellas personas mayores de edad residentes en el municipio de Elche


Vuelven los paseos saludables en otoño con rutas temáticas que aúnan senderismo y cultura, una iniciativa del servicio de dinamización comunitaria Elx Conviu. El edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas inclusivas, Mariano Valera, ha presentado las rutas por la ciudad y su entorno para otoño de 2021. Los participantes podrán redescubrir algunos de los lugares icónicos del municipio a través del senderismo, guiados por monitores formados expresamente para la actividad y que explicarán datos relevantes de los elementos situados en cada recorrido.

Los itinerarios propuestos para esta temporada, detallados en la web municipal, son diez: el primero, la ruta botánica por el Parque Municipal (días 4 y 8 de octubre); el segundo, la geológica por el Vinalopó (18 y 22 de octubre); el tercero, la de los puentes que lo cruzan (11 y 15 de octubre); el cuarto, la correspondiente a la avenida de la Libertad (25 y 29 de octubre); el quinto, la ruta del palmeral urbano (5 de noviembre); el sexto, la del Elche musulmán (8 y 12 de noviembre); el séptimo, la del pantano (15 y 19 de noviembre); el octavo, la del ecosistema urbano (22 y 26 de noviembre); el noveno, la del yacimiento de La Alcudia (29 de noviembre y 3 de diciembre); y, para cerrar la programación del presente año, la ruta de los monumentos (13 y 17 de diciembre).

Los interesados, residentes en Elche mayores de edad y con las condiciones físicas mínimas para efectuar los paseos, podrán inscribirse gratuitamente, desde el lunes 20 hasta el jueves 30 de septiembre, enviando un correo electrónico a elcheconvive@elche.es con el nombre y apellidos, DNI, sexo, fecha de nacimiento, código postal y población, teléfono, e-mail y las rutas escogidas, debiendo ser un máximo de tres. El edil ha precisado que no habrá listas de espera, y los grupos senderistas se compondrán de hasta 30 personas a quienes se confirmará y convocará en el lugar de inicio del itinerario con una llamada telefónica del monitor.

Esta actividad gratuita dirigida se enmarca en el servicio de dinamización comunitaria Elx Conviu de la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas inclusivas del Ayuntamiento ilicitano

El objetivo de estos paseos saludables, según ha manifestado Valera, es “promocionar entre la ciudadanía el ejercicio físico cotidiano y el bienestar psicológico y emocional a través de las relaciones sociales; en definitiva, fomentar un estilo de vida sano y equilibrado entre los ilicitanos e ilicitanas”. Además, ha añadido que, en cada sesión, se informa de contenidos preventivos y de salud, y que la actividad incentiva autonomía la autonomía, pues con posterioridad los participantes, al margen de los paseos saludables, diseñan y organizan sus propios itinerarios.

Una estrategia por la salud y el bienestar

La actividad de paseos saludables se encuadra en el contexto de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud y la Xarxa Salut de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche está adherido a ambas.

Este programa promueve una actitud proactiva en términos de prevención de enfermedades asociadas a la obesidad y al sedentarismo. El contexto actual, dominado por la realidad de la pandemia de la COVID-19 hace aún más acuciante esta necesidad toda vez que las circunstancias derivadas de situaciones de confinamiento y escasa movilidad han aumentado si cabe los problemas psicofísicos asociados al sedentarismo.

Es por ello que los paseos en grupo son una invitación a realizar una actividad saludable, divertida, generadora de tejido social y con contenidos culturales que den sentido a aquello que no vemos, precisamente por tener delante de nuestros ojos. El programa permite provocar el autocuidado de la salud y hacerlo de forma colectiva, conociendo la ciudad y sus parajes.


Artículo anteriorEl Ayuntamiento y AFAE programan varios actos para concienciar sobre el Alzheimer y mejorar la calidad de vida de los enfermos
Artículo siguienteEl alcalde de Elche y la concejala de Universidades asisten a la apertura del curso de la UA
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.