Inicio Noticias de Elche La sede de AFAE acoge la lectura del manifiesto con motivo del...

La sede de AFAE acoge la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer


Los concejales de Sanidad y Derechos Sociales, Mariola Galiana y Mariano Valera, y los ediles Héctor Díez, Esther Díez y Felip Sànchez, acompañan a pacientes, allegados y plantilla de la entidad en esta jornada tan especial como reivindicativa


La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE) ha conmemorado en su sede de la calle Meliana el Día Mundial contra una enfermedad que padecen 800.000 españoles. El Equipo de Gobierno, con la presencia de los concejales de Sanidad y Derechos Sociales, Mariola Galiana y Mariano Valera, y los ediles Héctor Díez, Esther Díez y Felip Sànchez, ha querido acompañar, junto a miembros de la Corporación Municipal, a pacientes, allegados y plantilla de AFAE en esta jornada tan especial como reivindicativa para no olvidar a quienes olvidan a causa de esta demencia neurodegenerativa que afecta a más de 46 millones de personas en el mundo.

Leer más:  La Fireta del Camp d’Elx vuelve al Paseo de la Estación del 21 al 23 de octubre para poner en valor los productos y la oferta del medio rural

El acto, que ha seguido los protocolos higiénico-sanitarios pertinentes, ha contado con una suelta de globos biodegradables y un pequeño ágape tras la lectura del manifiesto llevado a cabo, por orden, por la presidenta de AFAE, Marisa Moreno; la directora de la entidad, Celia Lastra; la trabajadora social Nuria Cantó; y la vicepresidenta, María Teresa Pérez. El texto, bajo el lema ‘#Cero omisiones, cero Alzheimer’, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz como punto de partida y factor clave, y exigido la puesta a nivel autonómico de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y el Plan Nacional/Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023. Asimismo, ha recordado el impacto social y coste de la patología a nivel nacional, que prácticamente asciende a un 3% del PIB español. El manifiesto ha acentuado, un año más, la necesidad de apoyo a la investigación biomédica y el cumplimiento y respeto de los derechos, ética y dignidad de las personas afectadas y sus cuidadores.

Leer más:  Medio Ambiente considera “muy positivo que empresas como Eurofins estén desarrollando su labor en nuestro municipio”

Galiana, Valera y el resto de concejales e invitados al evento, igualmente, han podido conocer el proyecto de huerto ecológico emprendido por AFAE en sus instalaciones. Creado por los propios usuarios del centro –más de un centenar–, de dicha manera se fomenta su autonomía personal, estimula sus sentidos, la mejora de sus habilidades manuales y de coordinación, y la experimentación de emociones vinculadas a los recuerdos de la cultura del campo, muy presente en nuestro municipio.


- Te recomendamos -
Artículo anterior«Parking Day» 2021
Artículo siguienteL’Escorxador apuesta por las actuaciones teatrales y de danza en su nueva temporada
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.