Inicio Noticias de Elche Elche se integra en la comisión de localidades promotoras de la celebración...

Elche se integra en la comisión de localidades promotoras de la celebración del VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X


Algunas de las actividades programadas son un encuentro de ciudades alfonsíes en Toledo y un ciclo de conferencias


Elche es una de las localidades que integran la comisión de pueblos y ciudades promotoras de la celebración del VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X. El grueso de las actividades que se desarrollarán para la efeméride actualmente se están definiendo, pero ya hay planeado un encuentro en Toledo de municipios alfonsíes el 23 de noviembre de 2021, coincidiendo con el VIII Centenario del natalicio, además de un ciclo de conferencias que se difundirán en línea y de la creación, próximamente, de una web conmemorativa.

Leer más:  Elche contará con la primera planta de electrificación de buses urbanos de la provincia

El 23 de noviembre de 1221 nació en Toledo el rey Alfonso X, rey de Castilla y de León (1221-1284). Por este motivo, el Ayuntamiento de Toledo propuso a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la creación de una comisión de pueblos y ciudades promotoras de la celebración del VIII Centenario del nacimiento de este monarca con el objetivo de dar a conocer los lugares vinculados a Alfonso X y compartir actividades y difusión, facilitando el intercambio de información y creando una red interna de comunicación entre municipios.

Elche fue conquistada para Alfonso X por el rey Jaime I, su suegro, al que ayudó también a conquistar Murcia tras el levantamiento de los mudéjares. El señorío de Elche fue otorgado al hermano del rey Alfonso X, el infante Don Manuel, adelantado de Murcia.

Leer más:  L’Aljub acoge la exposición ‘Bar Casa Villalobos’ organizada por el Museo Escolar de Puçol con la colaboración del Ayuntamiento de Elche

El Llibre de Privilegis, conocido por Codex d’Elx, conservado en el Archivo Histórico Municipal (AHME), recoge —entre otros— la copia de disposiciones otorgadas a Elche como la confirmación en 1270 de los mismos fueros y privilegios de los que gozaba Murcia y otras normas tanto de Elche como de otras poblaciones pertenecientes a su jurisdicción.

Por ello, Elche se encuentra entre las ciudades que forman parte de la organización del VIII centenario.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento crea un departamento específico para la captación y gestión de fondos europeos
Artículo siguienteEl alcalde destaca “el papel fundamental que representa Elche en Alicante Gastronómica por su gran tradición culinaria e innovadora”
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.