Inicio Noticias de Elche El pleno rechaza la LGTBIfobia y aprueba la instauración de un plan...

El pleno rechaza la LGTBIfobia y aprueba la instauración de un plan para combatirla


Los grupos políticos acuerdan solicitar a la Conselleria de Infraestructuras convertir la estación de Elche-Matola en un nexo de movilidad para conectarla con el interior y la Vega Baja


La sesión plenaria de septiembre ha ratificado el firme compromiso del Ayuntamiento de Elche con la igualdad y los derechos de las personas que integran la comunidad LGTBI y la erradicación de cualquier clase de violencia o discriminación contra las mismas. La moción socialista, que ha salido adelante con los votos de todos los grupos excepto los de VOX, que se ha posicionado en contra, ha acordado la puesta en funcionamiento de campañas de sensibilización e información sobre el colectivo, además de la instauración de un Plan Municipal contra la LGTBIfobia transversal que incluya formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad para ofrecer un trato adecuado a las víctimas. Además, se ha instado a la Diputación a destinar una partida en su presupuesto de 2022 a subvenciones para que los municipios de la provincia puedan desarrollar acciones contra la intolerancia por razones de orientación sexual o identidad de género mediante políticas de diversidad, tolerancia y respeto.

El Grupo Compromís, por otro lado, ha planteado convertir a Elche en una ciudad por el comercio justo e iniciar los pasos para conseguir el distintivo que así lo certifique. La propuesta, recibida positivamente por todos los ediles salvo por los de VOX, irá más allá con el fomento en los establecimientos locales y los sectores empresariales, civiles y educativos su compromiso con esta modalidad sostenible y solidaria de transacciones. También, se incluirán clausulas en la contratación pública que valoren positivamente los productos con criterios de comercio justo.

Leer más:  Nit de l’Albà tranquila y segura

En el apartado de la atención sociosanitaria, el Grupo Ciudadanos ha solicitado iniciativas para atajar los suicidios en el municipio con la realización de campañas de prevención y el diseño de un protocolo que implique a distintos departamentos del Consistorio. Por su parte, el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, ha pedido que los funcionarios municipales y agentes de la policía local puedan efectuar, voluntariamente, cursos enfocados a la accesibilidad cognitiva y la comprensión de aquellos ciudadanos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las dos mociones han obtenido la confianza unánime del pleno.

La formación naranja, igualmente, ha presentado su idea de transformación de la estación de alta velocidad Elche-Matola como un nexo de vertebración del territorio y movilidad en el estudio que actualmente elabora Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para conectar el interior y la costa de la Vega Baja. También ha pedido que el Ayuntamiento incluya esta conexión dentro de su listado de infraestructuras prioritarias, y que reivindique ante la Conselleria la implantación de otros servicios de FGV en el municipio Finalmente, la moción –enmendada por el Grupo Socialista– ha sido avalada por todos los miembros de la Corporación.

Leer más:  Elche presenta el anteproyecto de Mercado Central que combinará puestos tradicionales y oferta gastronómica

El Grupo Popular ha reclamado destinar el 50% de los fondos europeos de recuperación Next Generation que reciba Elche a proyectos e inversiones en las pedanías, siendo rechazado por los grupos del Equipo de Gobierno por no ajustarse a los mecanismos ni a las convocatorias abiertas de dichas subvenciones. Asimismo, el pleno ha votado afirmativamente las solicitudes populares de comparecencia de la concejala de Transparencia y la creación de una partida presupuestaria de 100.000 euros para ayudas económicas al alumnado de 0 a 3 años, al no aceptarse la adenda socialista que pedía un estudio previo y existir ya bonificaciones públicas en dicho tramo de edad.

Por último, el Grupo VOX ha requerido la creación de plazas de aparcamiento en centros educativos para las personas con movilidad reducida y la sustitución de los nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos por otros con sistema de apertura mediante pedal; la primera moción, aprobada por unanimidad –aunque las ordenanzas ya contemplan la creación de dichos estacionamientos bajo demanda–; la segunda, rechazada porque los nuevos contenedores son más accesibles que los anteriores, dado que son más bajos, la tapa pesa menos y están homologados con la certificación ISO 170001 de Accesibilidad Universal, respectivamente.

Leer más:  La Policía Local detiene a un hombre por sustraer dinero en el interior de un vehículo
Segundo Plan de Igualdad

Antes de debatir las mociones, los socialistas también han propuesto la aprobación del II Plan de Igualdad para la Ciudadanía del Municipio de Elche 2021-2024, al que se ha dado luz verde con los votos de los grupos Compromís, Ciudadanos, Popular y del concejal no adscrito, y con la abstención de VOX. Por el contrario, el reglamento municipal para la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria por el Ayuntamiento de Elche ha sido refrendado por unanimidad.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento congela por segundo año consecutivo impuestos tasas y precios públicos
Artículo siguienteCortes de calle o limitación de estacionamiento previstos
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.