Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento consolida su posición contra la prostitución en la I Jornada...

El Ayuntamiento consolida su posición contra la prostitución en la I Jornada contra la Trata y la Explotación Sexual


El encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, ha sido inaugurado por el edil de Igualdad, Mariano Valera, y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador


El concejal de Igualdad, Mariano Valera, junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador, han inaugurado en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx la I Jornada contra la Trata y la Explotación Sexual. En el encuentro, que se ha desarrollado desde las 17:00 hasta las 20:00 horas en las instalaciones de Porta de la Morera, han intervenido Concha Hurtado, Lluís Rabell y Pilar Aguilar; tres expertos en la materia al presentar dilatada experiencia en el activismo abolicionista de la prostitución y en la elaboración de estudios al respecto.

El edil, que ha agradecido a Poblador su presencia y apoyo al evento –“sé que es una mujer muy comprometida con la igualdad”, ha declarado–, también ha dado las gracias a los ponentes y a todas las personas que se han acercado esta tarde de miércoles al Ciutat d’Elx. Además, ha dejado claro la postura del Consistorio ilicitano frente al meretricio: “La abolición, por lo que iniciativas como la que hoy nos ocupa son de suma importancia para visibilizar el problema”, ha dicho. “Es el camino en el que trabajamos desde Casa de la Dona en pro de la igualdad y para eliminar la prostitución, una forma de esclavitud que condenamos desde el Ayuntamiento; de ahí la Jornada que, esperemos, sea la primera de muchas”.

Leer más:  El Ayuntamiento impulsa el periodismo innovador y de calidad con la entrega del I Premio ‘Vicente Verdú’ en el Salón de Plenos

La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, ha recordado Valera, representa una forma de esclavitud moderna que utiliza a las personas más vulnerables como simple mercancía, violando de manera flagrante los derechos humanos.

No en vano, según la ONU, cuatro millones y medio de mujeres y menores son víctimas de tráfico cada año con fines de explotación sexual, siendo una de las formas más crueles de violencia de género. Dentro de dicho drama, España se yergue como uno de los principales países consumidores de prostitución –el primero de Europa y tercero a nivel mundial, asimismo según la ONU– y uno de los territorios más relevantes de control y tráfico de redes de trata.

Leer más:  El Ayuntamiento crea un departamento específico para la captación y gestión de fondos europeos

La cita, que ha sido un gran éxito de convocatoria, ha colgado el cartel de completo, congregando a hombres y mujeres de toda la provincia, alumnado de diferentes institutos y a miembros de distintos colectivos, entre ellos el feminista o del Consejo Municipal de la Mujer. En las próximas horas, la grabación íntegra de esta I Jornada se subirá a los perfiles sociales del municipio.

Culminan así dos semanas en los que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, a través de Casa de la Dona, se ha volcado en la organización de actos para concienciar sobre las dificultades que aún azotan a mujeres y niñas. El I Congreso Internacional de Violencia de Genero Digital, la lectura del manifiesto por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y al Trata de Mujeres y Menores, la campaña de street marketing ‘Bienvenidos a la explotación’, y la I Jornada contra la Trata y la Explotación Sexual, son las propuesta más visibles de una labor por la igualdad de género y contra el machismo y la violencia hacia las mujeres que no cesa.

Leer más:  El Ayuntamiento de Elche rinde homenaje a Manolo Jaén, el creador de la Media Maratón hace medio siglo


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCLUB | Campaña de recogida de material para los habitantes de La Palma
Artículo siguienteGran acogida de las actividades organizadas por Visitelche para celebrar el Día Mundial del Turismo
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.