Inicio Noticias de Elche El Clot de Galvany recupera el calendario de actividades para divulgar los...

El Clot de Galvany recupera el calendario de actividades para divulgar los valores del paraje


Este fin de semana la Concejalía de Medio Ambiente y Aigües d’Elx organizan visitas para dar a conocer la ornitología con motivo del Día Mundial de las Aves


La Concejalía de Medio Ambiente y Aigües d’Elx han retomado la programación de actividades en el paraje natural municipal con el objetivo de divulgar su valor ambiental y cultural. Tras el periodo de pandemia, en que buena parte de estos eventos quedaron suspendidos, el curso ha dado inicio con la programación de actividades hasta el mes de diciembre.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, ha señalado que “nos alegramos mucho de poder recuperar las actividades en el Clot de Galvany, pues son una herramienta clave para que más personas vengan a visitar de primera mano el paraje y conozcan el patrimonio natural y cultural que nos ofrece”.

El Clot de Galvany es uno de nuestros principales recursos naturales de Elx por la diversidad especies animales y vegetales que alberga y también lo es desde el punto de vista histórico y cultural, por eso, los talleres que celebraremos abordan todas estas riquezas del paraje”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente.

Este fin de semana, 2 y 3 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Aves, el Ayuntamiento y Aigües d’Elx han impulsado diferentes actividades para dar a conocer el valor ornitológico del Clot de Galvany.

Leer más:  Pimesa adjudica la urbanización de una nueva zona verde en el barrio de San Antón

En este sentido, los participantes realizarán la visita al paraje por la mañana equipados con prismáticos y guías de aves. La ruta será guiada y asistida por los monitores ambientales del Servicio de Control y Educación Ambiental del Clot de Galvany, de este modo podrán observar e identificar en plena naturaleza la gran variedad de aves que habitan en el paraje.

Dentro de las actividades, también se incluye un taller teórico-práctico para la iniciación a la observación de aves, una buena oportunidad para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la ornitología. También podrán conocer nociones básicas de morfología y ecología de las aves; así como su utilidad, prestaciones, manejo y conservación de instrumental básico como los prismáticos y telescopios de observación terrestre; manejo de guías de identificación de aves, sus rastros y restos, la utilidad de las audioguías, y el código de buena conducta del ornitólogo.

Esta celebración ha sido instituida a nivel mundial por BirdLife International, y ha sido coordinada en España por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Con las actividades desarrolladas se pretende dar a conocer el mundo de las aves, su importancia y la problemática ambiental en torno a ellas. Para participar en estas actividades, las personas interesadas deben apuntarse a través de la web clotdegalvany.es o llamando a la Concejalía de Medio Ambiente al 966 658 028.

Las personas que quieran participar deben inscribirse a través de la web clotdegalvany.es o llamando a la Concejalía de Medio Ambiente al 966 658 028

El entorno del Paraje Natural del Clot de Galvany es un espacio privilegiado perteneciente a la red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La variedad y riqueza de este ecosistema, lo convierte en un espacio natural privilegiado para la observación de aves, ya que hay una gran variedad de hábitat en el paraje; desde playas y dunas, charcas, saladares, montes y lomas hasta antiguas terrazas de cultivo. Esta diversidad favorece que el visitante pueda observar una gran variedad de aves en su recurrido por el paraje”, informa Zoraida Alonso, monitora ambiental del Servicio de Control y Educación Ambiental del Clot de Galvany.

Leer más:  El Ayuntamiento perderá cinco millones de euros de la UE por la mala gestión anterior con los fondos Edusi

“Este año es una buena ocasión para poder observar la Cerceta Pardilla”, ha declarado Zoraida Alonso, quien ha señalado que la Cerceta Pardilla es una anátida declarada como especie en peligro, que el año pasado, el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana ha introducido en el Clot de Galvany dentro de su programa de refuerzo de los efectivos de esta especie en la Comunitat Valenciana. “Se han liberado un total de 60 cercetas pardilla que se pueden ver como están totalmente adaptadas al nuevo entorno”, ha puntualizado Zoraida Alonso.

Dentro de las actividades programadas por el Servicio de Información y Control del PNM del Clot de Galvany para este otoño, se incluye las siguientes actividades; el 17 de octubre con talleres teóricos-prácticos sobre las libélulas, el 23 de octubre se pondrá énfasis en el patrimonio histórico y cultural del Clot y finalizará el mes con eventos ligados a Halloween, en la que se pretende quitar la inmerecida leyenda negra de arañas, murciélagos, búhos, sapos y culebras que suelen representarse de forma siniestra en estas celebraciones.

Leer más:  El alcalde traslada la solidaridad de Elche con Turquía en una recepción a profesores turcos que participan con el IES Sixto Marco en el programa “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo”

“Los domingos de noviembre, y tal como viene sucediendo en los últimos años, será el turno de las labores voluntarias de revegetación, una actividad también abierta a grupos de escolares o colectivos”- ha declarado Manuel Pérez, responsable de Aigües d’Elx de la gestión técnica del paraje, quien ha recordado que “hoy, 30 de septiembre, finaliza el plazo para el concurso fotográfico #PhotoClot, con la temática las playas y dunas del Clot. Hasta la fecha, se han presentado 80 trabajos fotográficos para la IV edición del certamen #PhotoClot”. El fallo de jurado y la presentación de los ganadores se conocerán el próximo 13 de diciembre.

La exposición itinerante de la pasada edición “Otoño en el Clot” se encuentra actualmente en el IES Vitoria Kent, tras haber sido exhibida en el claustro del complejo de San José y en el Museo de Puçol.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fireta del Camp d’Elx vuelve con su décima edición al Paseo de la Estación del 15 al 17 de octubre
Artículo siguienteFamiliares de los 14 represaliados por el franquismo visitan las obras de identificación del Cementerio Viejo
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.