Inicio Noticias de Elche Familiares de los 14 represaliados por el franquismo visitan las obras de...

Familiares de los 14 represaliados por el franquismo visitan las obras de identificación del Cementerio Viejo


Los allegados, en su mayor parte de Crevillent, han estado acompañados por Marga Antón, concejala de Cultura, y José Manuel Penalva, primer edil del municipio vecino


Familiares de los 14 represaliados por el franquismo enterrados en una fosa común en el Cementerio Viejo de Elche han visitado las obras de exhumación e identificación de los cuerpos que comenzaron el pasado 12 de agosto.

Los allegados, mayoritariamente de Crevillent, han comprobado el avance de las tareas de reconocimiento de los 6 vecinos de su localidad, que se suman a los 6 de Elche y los 2 de Aspe que se busca localizar, aunque no se descarta que pudiera haber hasta 2 cadáveres más en la fosa común.

Dicha fosa es un antiguo aljibe empleado como osario en el que se encuentran restos humanos de varias generaciones. Hasta el momento se han extraído 17 toneladas de tierra y se han identificado varios restos mortales que ya están listos para la realización del análisis genético. Así termina la primera fase de un proyecto que, tal y como señala Marga Antón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, “va a ser largo por la característica del aljibe, ya que está dentro de un pozo de 3 metros de longitud. Por eso los trabajos se harán poco a poco, prolongándose el tiempo que sea necesario y adaptándose a las necesidades del terreno, pero siempre con el objetivo de dar digna sepultura a los represaliados”.

Las labores de exhumación se están realizando en un antiguo aljibe empleado como osario y acaba de terminar su primera fase, en la que ya se han identificado varios restos mortales listos para su análisis genético

José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent quien ha acudido con su concejal de Cultura, Jesús Ruiz, ha agradecido la labor que está realizando el Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura dentro de la que se engloba la sección de Memoria Histórica apuntando que “como nieto de una de las personas que está en esta fosa común, para mí es un momento emocionante por el trato injusto que muchas veces han recibido todas estas personas de las que la sociedad no debe olvidarse”.

Financiado por la Generalitat Valenciana

Estos trabajos han sido posibles por la subvención de la Generalitat de 32.643,38 euros en dos anualidades, lo que supone el 82% de la cantidad solicitada por el consistorio ilicitano para esta actuación a la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Los trabajos están siendo realizados por un equipo formado por arqueólogos, antropólogos e investigadores del Laboratorio Forense de la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo del arqueólogo municipal, la jefa de la sección del Archivo Municipal y del director de la Cátedra Pedro Ibarra.

Con este proyecto Elche se suma a otros municipios valencianos al cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, así como a la Orden PRE/2568 por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Se añade el listado de las personas represaliadas de Elche, Crevillent y Aspe por si algún posible familiar quiere contactar acerca de alguna de las víctimas a través de la concejalía de Cultura en el teléfono 966 658 145 o en el correo manton@elche.es


Artículo anteriorEl Clot de Galvany recupera el calendario de actividades para divulgar los valores del paraje
Artículo siguienteLa Marina recupera sus fiestas en honor a San Francisco de Asís con estrictas medidas sanitarias frente al coronavirus
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.