Inicio Noticias de Elche HISTORIA | Medio siglo desde el último Mallorca-Elche en Primera

HISTORIA | Medio siglo desde el último Mallorca-Elche en Primera

Desde 1943 ambos clubes han ido de la mano en todas las categorías del fútbol español, con ascensos y descensos de por medio y con la consecución de la Copa del Rey, en 2003, por parte de los baleares en el Martínez Valero.

Hoy recordaremos la primera y única victoria hasta la fecha del Elche C.F. en tierras mallorquinas en Primera División.

Los ilicitanos, con Otto Bumbel a la cabeza, llegaban al partido en una cómoda posición en la zona templada de la tabla. Pero el equipo viajaba con todas las precauciones del mundo. Semanas atrás el R.C.D. Mallorca vencía en el Luis Sitjar por un rotundo 5-2 al Real Madrid de los Gento, Amancio, Puskas y Vicente Miera y una semana después empató en el Camp Nou ante el F.C. Barcelona.

Leer más:  El gobierno municipal inicia el curso político con el objetivo de llevar el transporte a las pedanías

La expedición franjiverde viajó en avión hasta Mallorca, partiendo del aeropuerto de Rabasa, en un vuelo privado contratado por el club a la empresa Spantax que costó 55.000 pesetas (330 euros).

El partido se ponía de cara para los intereses ilicitanos cuando Manolo Campos aprovechaba un error de la zaga local para batir a Cobo. El equipo de José Luis Saso no encajó bien el gol y se mostró durante toda la primera parte muy lento y apático y muy lejos de la versión que ofreció semanas atrás. El tempranero gol franjiverde era una bendición para el equipo, que podía así plantear el escenario soñado; replegar líneas y salir a la contra aprovechando la velocidad de Cardona y Romero. El balón y la posesión eran de los locales y las ocasiones de los ilicitanos.

Leer más:  CLUB | El Ilicitano 23-24 comienza a rodar

Tras el descanso y a base de una sobria y organizada presión sobre la salida del balón del R.C.D. Mallorca por parte de Omar Ramos y José María Pellejero, el equipo pudo golear tras dos jugadas personales de Cardona que terminaron con sendos remates de Juan Carlos Lezcano en la madera mallorquina.

El Elche C.F. fue poco a poco durmiendo el partido y terminó de forma plácida la que fue la primera victoria en la máxima categoría del fútbol nacional en tierras baleares.

Los onces que disputaron aquel encuentro, el 20 de enero de 1963, fueron Pazos, Chancho, Iborra, Rodri, Ramos, Pellejero, Cardona, Campos, Lezcano, Gargallo y Romero, por parte del Elche C.F. y Cobo, López, Bolao, Doro, Arque, Forteza, Bergara I, Sampedro, Pepillo, País y el ex franjiverde Antonio Oviedo por el R.C.D. Mallorca.

Leer más:  CLUB | Campaña de abonos 2023-2024

 

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas canciones populares ilicitanas resuenan en el Gran Teatro de la mano de Vicente Pomares
Artículo siguienteLa Gala del Fester se celebra con todas las miradas puestas en la recuperación de las fiestas de agosto de 2022
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.