Inicio Noticias de Elche HISTORIA | Victoria en Mestalla en 1966

HISTORIA | Victoria en Mestalla en 1966

La única victoria ilicitana en Valencia, en Primera División, fue en la temporada 1965/66.

La de hoy será la vigésimo tercera visita del Elche C.F. a Mestalla, convirtiéndo el equipo de José Bordalás a día de hoy, junto a Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club en el equipo que más veces se ha enfrentado al Elche C.F. en la máxima categoría.

El 26 de diciembre de 1966, en plenas fiestas navideñas, el equipo conseguía su primera y única victoria hasta la fecha en Mestalla.

El equipo llegaba al partido en mitad de la tabla, tras vencer en casa al Pontevedra C.F., equipo revelación de la temporada que sorprendentemente era el tercer clasificado y tendría la difícil papeleta de jugar en Mestalla ante el Valencia C.F. de Sabino Barinaga, segundo clasificado.

La afición, fiel a su equipo, organizó un viaje a tierras valencianas y miles de ilicitanos formaron una caravana de autobuses y coches particulares, con parada en Fuente la Higuera para almorzar.

Leer más:  FÚTBOL BASE | Fin de semana de oro para nuestros representantes autonómicos

A la dificultad de competir ante uno de los mejores equipos de la Liga, aquella jornada el Pedro Otto Bumbel cumplía la sexta jornada de sanción y una semana mas Rafael García Baño y Emilio Juan, vicesecretario y masajista respectivamente del equipo, serían los encargados de dar órdenes a los futbolistas desde el banquillo.

El Elche C.F., como era costumbre en sus visitas a Valencia, fue recibido con aplausos por la afición che.

El partido se ponía de cara para los locales. Sacaba de centro el Valencia C.F. y tras una jugada muy rápida forzaban el primer saque de esquina. Poli sería el encargado de lanzarlo y Urtiaga conectaba un gran remate de cabeza batiendo a Manolo Pazos poniendo el 1-0 en el marcador.

El Elche C.F. reaccionó de inmediato. Solo dos minutos después del gol Paquito robaba un balón en el centro del campo y tras la presión ilicitana decidió jugar con su portero. Pero un error de cálculo en el pase provocaba una mala cesión y el paraguayo Casco, muy atento, se adelantaba a la jugada y batía a Ñito.

Leer más:  CORTE DE CAMÍ BASSA DELS MOROS

Con cinco minutos de partido y dos goles en el marcador se avecinaba una gran tarde de fútbol.

Ambos técnicos habían planteado un partido muy similar. Pero los locales no reaccionaron bien al empate de los ilicitanos y se mostraron lentos, desordenados y dubitativos en muchas fases del juego. Enfrente el Elche C.F. ofrecía fútbol vertical al primer toque.

A falta de cinco minutos para el descanso, Marcial Pina iniciaba una jugada junto a Casco. El balón llegaba a Juan Carlos Lezcano y este asistía a Vava que, de tiro cruzado, marcaba el que sería definitivo 1-2.

La segunda parte, en la que los ilicitanos jugaron con un futbolista menos por la expulsión de Araujo en la última jugada del primer tiempo, tras propinar un manotazo a Arnal, fue más placentera de lo esperado.

Leer más:  EQUIPO | El Elche - Zaragoza, en directo en www.elchecf.es

La consigna de Bumbel fue que el equipo estuviera arropado atrás, buscando las salidas en velocidad de Lezcano y Vava. Por su parte el Valencia C.F. siguió mostrándose nervioso y desordenado lo que impidió que los delanteros de ambos equipos apenas tuviesen protagonismo.

Al término del encuentro el Elche C.F. terminaba la primera vuelta del campeonato con una gran victoria en Mestalla afianzándose en la 7ª posición de la tabla.

De regreso a Elche el equipo hizo una parada para cenar en Villena donde fueron invitados a la cena por los dueños del restaurante por su victoria en Mestalla.

Futbolistas como Aaron Ñiguez, Lico, Santi Cañizares, Vicente Iborra, Adelantado, Alberto, Sixto, Enric Cuxart, Aveiro, Torres, Mazinho, Barragán o Blasco vistieron las camisetas de ambos equipos.

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMATCHDAY | Valencia-ELCHE CF
Artículo siguienteLa V Gala de los Derechos Humanos reivindica las libertades de las mujeres afganas
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.