Inicio Noticias de Elche HISTORIA | Victoria en Sarriá en 1966

HISTORIA | Victoria en Sarriá en 1966

HISTORIA | Victoria en Sarriá en 1966

Hasta la fecha es la única victoria ante el R.C.D. Espanyol a domicilio en Primera División

Con el club totalmente afianzado en la élite del fútbol nacional, los ilicitanos se enfrentaban a los periquitos el 9 de enero de 1966, hace hoy 56 años y 1 día, en la que era la sexta visita a la carretera de Sarria.

Aquel sería el octavo y último partido de suspensión de Otto Bumbel y una vez más Rafael García Baño y Emilio Juan, masajista del equipo, serían los encargados de dar las órdenes al equipo desde el banquillo.

El partido resultó más cómodo de lo esperado ante un rival que sufrió las lesiones de Mingorance, con un golpe en la rodilla y Carmelo. Incluso la posición de cada equipo en la tabla clasificatoria antes de comenzar el partido fue determinante. Los ilicitanos ocupaban una cómoda octava plaza y los pericos eran el equipo que marcaba la zona de descenso.

El Elche C.F. ofreció esa mañana en Barcelona una lección de fútbol; fuerza física, rapidez, juego al primer toque, dominio del balón, control del partido en las dos áreas y sobre todo la magistral actuación de Lico, Vava y Marcial Pina. A los cinco minutos el Elche C.F. abría la lata. Un durísimo disparo de Lezcano lo despejaba Carmelo Cedrun y Vava, a placer, marcaba el 0-1. El segundo lo marcaba Marcial Pina tras una magistral jugada. El canterano cogía el balón en banda derecha y tras irse de varios defensas batía al meta vizcaíno en su salida.

En apenas veinte minutos el equipo resolvía prácticamente el partido.

Tras el descanso Carmelo, portero perico, sufrió un golpe en un hombro y fue sustituido. El R.C.D. Espanyol llegaba con cierto peligro al área ilicitana con varias jugadas de Alfredo Di Stefano, pero Manolo Pazos tuvo una tarde plácida sin tener prácticamente que intervenir.

El partido quedaría totalmente sentenciado en el minuto 65 cuando Araujo remataba un centro de Vava y conseguía el 0-3. El tramo final del partido fue un verdadero paseo del Elche C.F. que dominó sin problemas a un R.C.D. Espanyol totalmente desbordado.

Aquel 0-3 se convertía en la primera victoria del Elche C.F. en tierras catalanas en Primera División y lo más importante; afianzaba al equipo en la zona templada de la tabla.

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.

Artículo anteriorEl Centro de Congresos acoge la presentación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica del Consell con el objetivo de reducir las emisiones en un 40% para el año 2030
Artículo siguienteEl IES Vicente Verdú abre sus puertas y pone fin a más de una década de masificación y aulas prefabricadas en La Torreta
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.