Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento licita por la vía de urgencia la obra para dar...

El Ayuntamiento licita por la vía de urgencia la obra para dar una solución definitiva a los socavones del Pont del Bimil·lenari


El edil de Mantenimiento, Héctor Díez, explica que la actuación costará 1,4 millones de euros y que en los próximos días se volverá a reasfaltar la zona para garantizar la seguridad vial


La reparación definitiva del Pont del Bimil·lenari se va a licitar por la vía de urgencia por 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de obra de seis meses. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, quien ha comparecido para explicar las últimas novedades en torno a este puente y las soluciones a los problemas que hay en su estructura.

Díez ha explicado que la decisión de licitar la reparación definitiva del puente se ha tomado tras el estudio realizado por el despacho de ingenieros y consultores que está trabajando en el anteproyecto de reparación de esta infraestructura. El concejal ha dicho que este es el mismo despacho que en su día diseñó el puente y a lo largo del presente mes finalizará este anteproyecto.

Leer más:  La Calahorra acoge el 22 y 23 de marzo un ciclo de conferencias sobre la obra pictórica de Sorolla

“Esta licitación conjunta de proyecto de ejecución y obra nos va a permitir utilizar una fórmula recogida en la Ley de Contratos del sector Público que acorte tiempos y que nos permita dar una solución definitiva a los problemas de los socavones del puente”, ha indicado el concejal.

Díez ha indicado que la solución a los problemas que presenta esta infraestructura es compleja. “En primer lugar habrá que proceder a la sustitución de las losas de transición de la rotonda del puente que se encuentran en mal estado o incluso rotas. Junto a ello, habrá que renovar todo el terreno que fue rellenado en su momento en la obra”.

De esta manera, primero se van a retirar las losas que están en mal estado la de la intersección de la calle Cauce con la rotonda, así con la intersección de la calle presidente Lázaro Cárdenas del Río con la misma rotonda. Una vez retiradas esas losas en mal estado, se colocará material de relleno de buena calidad para posteriormente comprobar que está bien compactado y reconstruir las losas de transición.

Leer más:  Los tres patrimonios ilicitanos se unirán en la inauguración del Huerto de Los Pontos

Díez ha dicho que la superficie de actuación de la obra es de más de 1.300 metros cuadrados. Una actuación que nos permitirá comprobar si las hipótesis del estudio realizado son las correctas y no existen deficiencias mayores de lo esperado.

Garantizar la seguridad

Mientras la consultora entre al Ayuntamiento toda la información necesaria para licitar el proyecto de ejecución y la obra, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de actuar nuevamente de manera temporal en el Pont del Bimil·lenari para garantizar la seguridad vial.

El concejal ha recordado que ya se llevó a cabo una actuación de urgencia hace unos meses y ha explicado que pese a ello, han reaparecido los socavones y aunque el puente puede permanecer abierto al tráfico, el mal estado de la calzada puede generar algún accidente en la vía pública debido al desnivel existente.

Leer más:  La Concejalía de Cultura colabora en la última muestra retrospectiva de la fotógrafa Pilar Pequeño en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid

“En los próximos días se realizará esa actuación de reasfaltado de urgencia por lo que será necesario cortar parcialmente el puente en cada uno de los sentidos para poder realizar esta actuación”, ha indicado el concejal quien ha insistido en que “queremos garantizar la seguridad vial y, lo más importante, ganar tiempo en esa licitación del proyecto de ejecución y obra que suponga una solución definitiva”.

El objetivo del Equipo de Gobierno es iniciar los trabajos definitivos este mismo año.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival de Teatro Clásico de La Alcudia-UA presenta su nueva programación en su décimo aniversario, apoyada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche
Artículo siguienteLa Plaça de Baix acoge un circuito de movilidad y una exposición de material adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad visual
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.