Inicio Noticias de Elche Elche y Valencia coordinan políticas verdes para liderar la respuesta a la...

Elche y Valencia coordinan políticas verdes para liderar la respuesta a la emergencia climática


La edil de Movilidad Sostenible, Esther Díez, destaca que “debemos aprovechar la experiencia de Valencia en su candidatura a Capital Verde Europea para nuestro proyecto Elx 2030”


La concejala de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente, Esther Díez, ha asegurado que “Valencia y Elche somos dos municipios que hemos hecho de las políticas verdes uno de nuestros ejes fundamentales de gobierno, pues ambos ayuntamientos somos conscientes de que es el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad y las ciudades jugamos un papel clave en su solución”.

Díez se ha reunido en Valencia con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. Los tres representantes han compartido experiencias en materia de sostenibilidad ambiental y han establecido una coordinación entre los dos consistorios para avanzar conjuntamente en la transición ecológica.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente ha señalado que “en los dos municipios hemos priorizado cuestiones clave como la naturalización de la ciudad, la movilidad sostenible, la transición energética o la protección de los espacios naturales; elementos clave para hacer de las nuestras ciudades resilientes y saludables, como merecen nuestros vecinos y vecinas”.

Leer más:  La concejalía de Mayores anuncia la vuelta del concurso Superchef Senior en el mes de septiembre

“Hay que recordar que ambos municipios se sitúan en un territorio especialmente afectado por el cambio climático, pues el Mediterráneo es uno de los puntos calientes de la emergencia climática, como demuestran los fenómenos extremos que se suceden en los últimos años, por lo que transformar las ciudades desde el punto de la sostenibilidad es clave”, ha añadido Esther Díez.

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente ha afirmado que “el único camino posible es desarrollar estrategias para lograr ciudades verdes en todos los ámbitos y celebramos que Valencia ya sea oficialmente candidata a Capital Verde Europea en 2024, un hecho que demuestra que con determinación y trabajo podemos transformar nuestra vulnerabilidad ambiental en un modelo de referencia en la transición ecológica”.

Leer más:  El Ayuntamiento recibe la visita de la diputada autonómica Laura Soler

“Estos esfuerzos son los que debemos aplicar en Elche para conseguir este título en 2030 y, en este sentido, queremos agradecer a Joan Ribó y Sergi Campillo la voluntad de colaboración que han mostrado para que nuestro municipio pueda beneficiarse de la experiencia que ya ha conseguido Valencia”, ha destacado Esther Díez.

Pla Verd y de la Biodiversidad Urbana

Entre las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Valencia, la concejala de Medio Ambiente ha resaltado el Pla Verd y de la Biodiversidad Urbana con el que el municipio va a conseguir la interconexión de toda la infraestructura verde de la ciudad. “Este plan permitirá a Valencia conocer la calidad de su infraestructura verde y concretar las actuaciones a medio y largo plazo no sólo de las grandes masas vegetales, sino también de los jardines y espacios verdes de proximidad”, ha indicado.

Leer más:  El Paseo de la Estación acoge este domingo la celebración del Año Nuevo Chino con gastronomía, talleres y espectáculos

Se trata de una estrategia que queremos aplicar también en Elche, por lo que estamos estudiando el modelo desarrollado en Valencia, con el objetivo de licitar los trabajos en 2023”, ha informado.

Compromiso con la Ley Valenciana de Cambio Climático

Ambos municipios han destacado también la importancia de coordinar actuaciones con la Conselleria de Transición Ecológica y jugar el papel determinante que la nueva ley autonómica sobre cambio climático otorga a los municipios. “En el camino para reducir el 40 por cien de emisiones en 2030, los municipios somos decisivos, por lo que nuestro compromiso es seguir aplicando políticas transformadoras que garanticen mejores condiciones de vida a nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado la edil.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Plaça de Baix acoge un circuito de movilidad y una exposición de material adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad visual
Artículo siguienteEl Centro de Congresos acoge una jornada formativa de LABORA y del Acuerdo Territorial de Empleo de Elche sobre las oportunidades del patrimonio cultural en la generación de riqueza y empleo
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.