Inicio Noticias de Elche Elche pone en valor la valía profesional y calidad humana de Carmelo...

Elche pone en valor la valía profesional y calidad humana de Carmelo Lozano, un referente nacional en el Derecho Tributario y Financiero


El catedrático, fallecido a los 64 años en 2020, cuenta desde ayer con un jardín en la calle María Selva tras un emotivo acto en el que familiares y compañeros pusieron de relieve su amor por su profesión y por su ciudad


Elche ya cuenta con un espacio público dedicado al catedrático Carmelo Lozano. El jardín ubicado en la calle María Selva lleva el nombre del que ha sido un referente nacional en Derecho Financiero y Tributario, una persona muy ligada a Elche y que falleció el pasado 25 de mayo de 2020 a los 64 años de edad.

El alcalde, Carlos González, acompañado por los concejales Héctor Díez, Patricia Macià y María José Martínez inauguró este espacio público con el que el Equipo de Gobierno quiere reconocer la valía profesional y personal de Lozano. Al acto asistieron numerosos familiares, amigos y compañeros que no quisieron perder la oportunidad de recordar la figura del profesor. Especialmente emotivo fueron las palabras dedicadas por su viuda Justa Asencio Pascual.

Leer más:  El Hort del Xocolater acoge el 31 de julio la final del concurso del Festival de la Canción “Festes d’Elx” que este año llega a su segunda edición

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, y ex decano de esta facultad (1992-97) , Lozano estaba profundamente vinculado a Elche y fue un enamorado de la “Festa” llegando a ser caballero Electo del Misteri.

En atención a sus méritos profesionales y como reconocimiento a su vocación de servicio público y su compromiso con los ciudadanos, recibió la Medalla de Plata del Bimil.lenari.

“Tras su fallecimiento, desde este Equipo de Gobierno creímos conveniente, atendiendo además a la petición de diversos colectivos, asociaciones y particulares, designar un jardín con su nombre a fin de dejar constancia de su aportación a la sociedad ilicitana”, asegura el alcalde, Carlos González

Tal y como se ha recordado en el homenaje de ayer, Carmelo Lozano pronto destacó no solo por ser un brillante estudiante, sino también por mantener una clara posición en la lucha por la democracia y contra la dictadura franquista. Participó activamente en el movimiento estudiantil de la época, siendo durante el curso 975/1975 uno de los dos representantes de los estudiantes en la que hoy conocemos como Junta de Facultat.
“Tras su fallecimiento, desde este Equipo de Gobierno creímos conveniente, atendiendo además a la petición de diversos colectivos, asociaciones y particulares, designar un jardín con su nombre, a fin de dejar constancia de su aportación a la sociedad ilicitana”, señala el alcalde, Carlos González.

Leer más:  Arrancan los trabajos de preparación para la restauración medioambiental de la parcela del antiguo hotel de Arenales

Carmelo Lozano era una persona muy apreciada tanto por sus alumnos como por sus compañeros, como así se pudo comprobar con las muestras de condolencia tras su fallecimiento. Su pérdida supuso un fuerte impacto para el conjunto de la comunidad universitaria y, también, para la sociedad valenciana. Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y distintos consellers lamentaron su pérdida y tuvieron palabras de elogio hacia su persona.

También el decano de la Facultad, Javier Palao, y la rectora de la Universidad de Valencia, Vicenta Mestre, destacaron su valía profesional y calidad humana.
destacó ‘la tristeza y enorme desolación que el vacío que su muerte ha dejado en la Facultad de Derecho, donde era una persona muy estimada’.

Leer más:  El Ayuntamiento de Elche y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades distribuyen este año 28.000 ejemplares del programa de Semana Santa entregando 3.000 más que en años anteriores.

En el acto, junto a su viuda, tomaron la palabra sus hijos, así como compañeros de facultad. Todos coincidieron en destacar su sentido de la justicia, así como su bondad.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde entrega el premio ‘Entidad sin ánimo de lucro’ a CONCIÉNCIATE por su labor altruista y solidaria durante los Premios del Consejo Social de la UMH
Artículo siguienteCultura presenta ‘Creatividad natural’, la exposición pictórica y escultórica del artista Frutos María
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.