Inicio Noticias de Elche La presentación del libro del centenario del Elche C. F. escrito por...

La presentación del libro del centenario del Elche C. F. escrito por Santiago Gambín reúne en el Salón de Plenos a figuras destacadas de la entidad franjiverde del último medio siglo


El alcalde, Carlos González, el edil de Deportes, Vicente Alberola, el presidente del conjunto futbolístico, Joaquín Buitrago, y el propio autor participaron ayer en la puesta de largo del trabajo de más de seiscientas páginas que repasa la singladura del equipo desde su fundación en 1922 hasta nuestros días


Una obra a la altura de un club legendario. Así es el libro conmemorativo del siglo de vida del Elche C.F. escrito por el periodista Santiago Gambín, el historiador más importante del deporte ilicitano. ‘Memorias de un Centenario, Elche C.F. 1922-2022’, que repasa la singladura del conjunto futbolístico en primera persona, a modo de autobiografía del mismo desde su fundación en 1922 en una cueva propiedad de la pirotecnia Albarranch hasta nuestros días en un tomo de casi cinco kilos, 663 páginas y un millar de imágenes inolvidables, fue presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde, Carlos González, el edil de Deportes, Vicente Alberola, el presidente del Elche C.F., Joaquín Buitrago, y el propio autor.

Ante numeroso público compuesto por miembros de la Corporación Municipal, familiares y amigos de Gambín, figuras destacadas de la entidad franjiverde del último medio siglo y personalidades de la sociedad, la cultura y el deporte de la localidad, González felicitó tanto al club por su aniversario como al autor por “la joya literaria con la que obsequias al Elche, a la ciudad y a la afición”.

Leer más:  La XVIII carrera de AMACMEC vuelve el 27 de noviembre después de dos años

El libro es un recorrido preciso, minucioso, perfectamente ordenado y documentado de las hazañas y profusa historia del equipo”, dijo, en el cual se incluyen sus hitos, crisis y protagonistas en cada una de sus etapas, ya sean estrellas, técnicos, presidentes o los goles más celebrados, entre tantos episodios que ya son parte de los recuerdos de la colectividad ilicitana.

En ese sentido, el regidor señaló que estas memorias son, igualmente, un viaje por la historia de la urbe, dado que esta y la del club son dos líneas paralelas que se entrecruzan en determinados momentos al compartir semejanzas y similitudes: “En ambas hay mucho de heroicidad, coraje, proezas y épica”, expresó, recalcando que el pasado del conjunto ilicitano solo puede entenderse conociendo el de Elche. También puso en valor la labor del ilustrador Antonio Ródenas por las seis láminas que acompañan a cada ejemplar del libro y las cuales reflejan escenas de gran valor del Elche C.F.

Gambín explicó que su primera intención era la de realizar una historia económica del club, un asunto que había pasado “muy por encima” en anteriores obras y que constituía “la raíz de tantos quebrantos, agudizados por la construcción del estadio Martínez Valero”. Pero el descenso administrativo en 2015 y otras vicisitudes motivó que se replanteara el proyecto. Finalmente, hace cuatro años, decidió escribir ‘Memorias de un Centenario, Elche C.F. 1922-2022’, un relato “lineal y periodístico” resultante de fundir la información y los datos de sus libros ‘Historia del Elche C.F.. 75 Aniversario’ e ‘Hitos, mitos y leyendas del Elche C.F.’ y buscando más información en la hemeroteca del Archivo Histórico Municipal.

Leer más:  Detenido un varón reclamado por un juzgado de Zaragoza

‘Memorias de un Centenario, Elche C.F. 1922-2022’ “es un recorrido preciso, minucioso, perfectamente ordenado y documentado de las hazañas y profusa historia del equipo”, afirmó el regidor, calificándolo de “joya literaria” y señalando que el pasado del club y de la ciudad comparten semejanzas y similitudes

El objetivo, indicó Gambín, es que sirva para que tanto los lectores de hoy como los de mañana, al acabarlo, tengan más conocimientos reales sobre el equipo local, algo que lo haría sentirse “satisfecho y recompensado”, ya que este recoge alineaciones, partidos, clasificaciones, anécdotas, situaciones y las distintas crisis y cómo se han salido de ellas. Respecto a estas últimas, ha recordado que, aunque a punto de caer, el Elche C.F. siempre se ha levantado, haciendo que “en estos momentos nos sintamos muy orgullosos”.

Leer más:  Ayuntamiento y Generalitat Valenciana ponen en marcha los trabajos para traer el tranvía y terminar la EL-20

Por su parte, Buitrago trasladó a Gambín la gratitud de club y de la afición por “una obra imprescindible y que reúne diferentes cuestiones tras cientos de horas de trabajo ingente, logrando dejar para siempre en la historia de la ciudad todas esas circunstancias que corren de boca en boca y que sin este libro acabarían por perderse”. “Algún día los presentes no estaremos, pero permanecerá la entidad y el libro de Santiago como fiel reflejo de estos cien años”, agregó tras alabar a un periodista que definió como “independiente y que ha permanecido en primera línea durante sesenta años”.

‘Memorias de un Centenario, Elche C.F. 1922-2022’, una obra cuya edición ha sido financiada por el Consistorio y por el equipo, es mucho más que una autobiografía, tal como concluyó el alcalde, al ser el homenaje a la generosidad, compromiso e implicación de muchas generaciones de ilicitanos que han formado parte del Elche C.F. y que han sentido “una auténtica pasión por esa franja verde que identifica a nuestro club y nos une a todos”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento pone a disposición de Diputación el acuerdo de los propietarios sobre la valoración de los terrenos del futuro Palacio de Congresos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Elche comienza los trabajos de renovación de aceras en la calle Confrides junto a la Ciudad Deportiva
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.