Inicio Noticias de Elche Más de 5.000 escolares de Elche se han beneficiado del programa impulsado...

Más de 5.000 escolares de Elche se han beneficiado del programa impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación ANAR contra el acoso y ciberbullying


La concejala de Educación, María José Martínez anuncia la firma de un convenio para impulsar esta iniciativa en los colegios ilicitanos tras los buenos resultados obtenidos en las primeras cinco ediciones


La concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, ha hecho balance hoy, 9 de marzo, junto con la directora de la Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana, Teresa Martínez Peral, del “Programa de prevención del acoso escolar y ciberbullying”, un proyecto financiado por la Fundación Juan Perán-Pikolinos que ha celebrado su quinta edición en Elche y del que se han beneficiado más de 5.000 niños y niñas de 5º de Primaria.

“Se trata de un programa de prevención contra la violencia entre iguales en el ámbito escolar en el que se aborda la problemática del acoso escolar desde una perspectiva global con los centros educativos, ofreciendo talleres impartidos por dos psicólogas”, ha explicado Martínez.

Leer más:  El Ayuntamiento de Elche se suma a la lucha contra el cáncer

El alumnado puntúa el programa con un 4,3 sobre 5 y el 100% de los niños y niñas manifiestan haber reflexionado sobre las consecuencias negativas del acoso escolar

La responsable municipal de Educación ha anunciado que fruto de la gran aceptación de este programa entre los centros escolares, los propios menores y sus familias, el Ayuntamiento va a firmar próximamente un convenio con la Fundación ANAR para ampliar este proyecto y que pueda llegar a más centros.

Respecto a la última edición, la concejala ha explicado que el programa se ha impartido en 24 centros educativos del municipio con la participación de un total de 55 grupos y más de 1.200 escolares.

“El objetivo de este programa no es otro que potenciar en las aulas de Primaria un clima de convivencia basado en la empatía, el respeto y la asertividad con el fin de promover actitudes prosociales en el alumnado que fomenten la convivencia entre iguales y la prevención específica del acoso escolar y el ciberbullying”, ha indicado María José Martínez.

Leer más:  El gobierno municipal reabre el patio de los naranjos de Clarisas que acogerá actividades culturales

Por su parte, Teresa Martínez ha destacado el éxito que está teniendo este programa por la creciente demanda del mismo por parte de los centros y las familias.

La responsable de ANAR ha indicado que “el objetivo es trabajar la prevención del acoso escolar y el ciberbullying, que los docentes, que los niños y niñas y sus familias se sensibilicen sobre este problema, que puedan identificar las distintas figuras en el proceso de acoso (agresores, víctimas y observadores) y que sepan que hay que ayudar a todas ellas. En definitiva, detectar, prevenir e intervenir”.

Entre los aspectos sobre los que se trabaja se encuentra la autonomía y la responsabilidad individual, la responsabilidad colectiva, la comunicación asertiva y la comunicación empática.

“Junto a ello abordamos los roles y estereotipos, porque muchas veces el acoso escolar se basa en incidir en las diferencias que pueden ser de cualquier tipo, desde el niño que más estudia al que viste diferente. Queremos que sepan que en la diversidad está la riqueza”, ha apuntado la directora de ANAR.

Leer más:  CLUB | Presentación de la LX edición del Trofeo Festa d'Elx

“En el tratamiento del ciberbullying enseñamos a los niños y niñas a utilizar de forma responsable sus dispositivos electrónicos, ya que cada vez se les da a una edad más temprana y sin filtros. No enseñamos a nuestros hijos e hijas a utilizarlos responsablemente. Queremos que sepan que no deben hacer a través de un dispositivo electrónico lo que no harían en el cara a cara”, ha destacado.

Por último, Teresa Martínez, ha destacado las valoraciones sobre este programa han sido muy buenas. “El alumnado nos ha puntuado con un 4,3 sobre 5 y los docentes con un 4,8. Y es importante destacar que el cien por cien del alumnado manifiestan haber reflexionado sobre las consecuencias negativas del acoso escolar”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Elche reclama conocer los resultados de la monitorización permanente del estado de la Dama
Artículo siguienteLa exposición ‘Nosotras pintamos’ muestra hasta el 26 de marzo en Las Clarisas el talento pictórico de 43 mujeres
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.