Inicio Noticias de Elche La ‘Trencà del Guió’ augura un año de bienes para Elche

La ‘Trencà del Guió’ augura un año de bienes para Elche


El ‘trencaor’, Héctor Poveda, logra quebrar el mástil de la banderola negra en el tradicional acto del Viernes Santo celebrado en una Plaça de Baix abarrotada de público


Una Plaça de Baix a rebosar ha sido, un año más, el escenario del ceremonial de la ‘Trencà del guió’, uno de los actos más singulares de la Semana Santa Ilicitana que tiene lugar en la noche del Viernes Santo, al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías y del Santo Entierro.

El mástil se ha roto a la primera augurando un año de buena suerte para Elche. Y es que, como dice la tradición, si el ‘trencaor’ logra quebrar el mástil de la bandera al primer intento es presagio de un buen año.

Leer más:  La Concejalía de Cultura colabora en la última muestra retrospectiva de la fotógrafa Pilar Pequeño en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid

Este año el honor de ser ‘trencaor’ ha correspondido a Héctor Poveda quien ha ejecutado a la perfección el ceremonial y al tercer bandazo ha roto el mástil. La tripleta la han completado los caballeros electos Javier Poveda y José Manuel Hernández.

La Plaça de Baix ha sido el escenario de la popular tradición ilicitana que ahonda sus raíces en el siglo XVIII, una época en la que los nobles se encargaban de romper el guión o bandera negra, de luto por la muerte de Cristo, en anuncio de la futura resurrección. Por otra parte, otros historiadores argumentan que se trata de un acto de homenaje a la Virgen de los Dolores.

Leer más:  A comienzos de año arrancarán las obras para ensanchar aceras en la calle Daoiz

Como manda la tradición los miembros de la ‘tripleta’ se han situado frente a la Virgen de los Dolores y tras efectuar tres reverencias en señal de respeto y homenaje, el ‘trencaor’ ha ondeado tres veces la gran bandera negra, hasta romper el palo en el tercer movimiento, arrancando los aplausos del público asistente al ceremonial.

La ‘Trencà del Guió’ es una de las más singulares de la Semana Santa ilicitana como lo prueba la gran cantidad de público que se congrega en la Plaça de Baix.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

Leer más:  Decisivos pasos hacia la eliminación del fibrocemento en todos los colegios y para el nuevo aulario del Casablanca-Ausias March

Antes de la celebración de la Trencà del Guió los miembros de la Tripleta fueron recibidos por el regidor ilicitano en el Ayuntamiento.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorHorario de los supermercados en Elche para Semana Santa
Artículo siguienteÉxito de participación en la primera tamborrada de Semana Santa celebrada en la plaça de Baix
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.