Inicio Noticias de Elche La I Feria Intercomarcal de FP exhibe la oferta formativa de 18...

La I Feria Intercomarcal de FP exhibe la oferta formativa de 18 familias profesionales de centros educativos de Elche, Crevillent y Santa Pola


La teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, el director general de FP, Manuel Gomicia, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, y la edil de Educación de Santa Pola, Trini Ortiz, visitan los diferentes estands en Pabellón Deportivo Municipal Félix Candela de Crevillent


La I Feria Intercomarcal de FP del Baix Vinalopó, en la que han participado una decena de institutos ilicitanos, ha abierto sus puertas esta mañana, 9 de mayo, en el Pabellón Deportivo Municipal Félix Candela de Crevillent. Una iniciativa del Consejo Territorial Comarcal de FP del Baix Vinalopó en la que ha mostrado la oferta académica de 18 familias profesionales de ciclos formativos de grado medio y superior implantadas en la comarca mediante exposiciones y demostraciones prácticas.

La teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez; el director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación, Manuel Gomicia; el alcalde y el concejal de Educación de Crevillent, José Manuel Penalva y Jesús Ruiz, respectivamente; y la edil del Educación de Santa Pola, Trini Ortiz, han visitado los diferentes estands y e intercambiado impresiones con responsables de centros educativos y equipos docentes, e interesado por el trabajo académico del propio alumnado, quienes han explicado tanto a las autoridades como a los jóvenes que se han desplazado hasta el recinto deportivo cada una de las especialidades.

Leer más:  Manuel Soler y la ilicitana Emma Lobo protagonizan ‘Kokkei’ en el Gran Teatro en su estreno internacional

También han estado presentes las empresas que trabajan con los centros educativos y al resto de agentes relacionados con el desarrollo de la formación profesional, ya sean entidades y administraciones locales, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y agentes de desarrollo local. Todo para que la juventud conozca de primera mano y pueda informarse del catálogo de FP disponible en el Baix Vinalopó de cara a su futuro inmediato, momento en el que deberán escoger itinerario formativo, siendo las capacidades que otorgan las titulaciones de grado medio y superior cada vez más atractivos de cara a un mercado laboral necesitado de técnicos.

Para ello, las concejalías de Educación y de Promoción Económica han dispuesto un servicio dotado de 13 autobuses con el objetivo de que los centros educativos ilicitanos puedan trasladar a sus estudiantes al evento, siendo el perfil mayoritario de los mismos alumnado de FP Básica, de Programas de Diversificación Curricular (PDC) y de cuarto de la ESO.

Leer más:  Luz verde al alquiler social para una treintena de familias en situación de vulnerabilidad de San Antón

El encuentro, que tiene lugar hoy, 9 de mayo, en la instalación deportiva crevillentina de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y el cual está abierto a toda la ciudadanía interesada en la formación profesional, independientemente de su edad, es fruto del trabajo del Consejo Territorial Comarcal de FP del Baix Vinalopó, que arrancó en 2021 junto a la veintena de dichos órganos existentes en toda la Comunitat, y que está integrado por Elche, Santa Pola y Crevillent.

Un momento dulce para las titulaciones técnicas en Elche

La cita comarcal se produce en un momento dulce para la FP en la localidad ilicitana. El alcalde, Carlos González, acompañado por Martínez y por Gomicia, informó el pasado 12 de abril en el Ayuntamiento que Elche pasará de los 8.900 matriculados actuales en estos estudios técnicos a rozar los 10.000 en el próximo curso gracias a la implantación de 19 nuevas titulaciones, la implantación de familias profesionales de grado medio y superior de Química, Industria Alimentaria y Energía y Agua, y la creación de unas 700 plazas más, incrementándose la oferta un 33% desde 2019.

Leer más:  El bibliobús “Manuel Vicente Segarra” visita el CEIP La Galia

En la Comunitat, indicó Gomicia, existen 119.000 matriculados. Para los años académicos 2023/24 y 2024/25 la intención es alcanzar los 130.000, respectivamente. En cuanto a plazas, dijo, se espera llegar a las 150.000 al finalizar la presente legislatura. La tasa de empleabilidad de los egresados es de un 72% al año de finalizar, recordó el director general en aquella ocasión.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa octava edición de “Elx Street Food Market’’ contará con 14 foodtrucks y 18 puestos de mercadillo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento se suma a la lectura de un manifiesto y a la colocación de una placa en el IES Sixto Marco con motivo del Día de Europa
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.