Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento se compromete a luchar en la búsqueda de financiación para...

El Ayuntamiento se compromete a luchar en la búsqueda de financiación para restaurar Santa María


El alcalde Pablo Ruz, ha firmado un convenio con la basílica para regular la subvención del coste de redacción de la primera fase de restauración del templo


El Ayuntamiento de Elche y la Basílica de Santa María han firmado un convenio para regular la subvención del coste de la redacción de la primera fase del proyecto de restauración del templo. Este convenio fue aprobado hace unas semanas por la Junta Local de Gobierno con el que el propio Ayuntamiento sufraga los 90.000 de la redacción del proyecto para agilizar el proceso y comenzar cuanto antes la restauración de la basílica, que se encuentra en un estado de deterioro y degradación.

Leer más:  La Mostra de Cinema Jove d’Elx cumple un cuarto de siglo con la proyección de 38 cortometrajes seleccionados de todo el país

“Con este convenio respondemos a una necesidad que tiene el pueblo de Elche, porque Santa María, independientemente del credo de cada uno, es de todos”, ha subrayado el alcalde, Pablo Ruz, quien ha afirmado que “pocos edificios religiosos en el mundo trascienden lo religioso para convertirse en un elemento cultural e identitario del pueblo de Elche”. Un proyecto “que el anterior gobierno también hizo propio, porque tenemos un deber moral con este templo”.

Ha asegurado que en colaboración con el resto de formaciones municipales “tocarán la puerta del Consell y la Diputación y buscarán la fórmula para acceder al 2% cultural que el Ministerio de Transportes pone a disposición del patrimonio histórico”

Según Ruz, “estamos convencidos de que esta es una iniciativa buena y necesaria porque el estado de las cubiertas exteriores es insostenible, dos de las puertas del templo tienen redes y el estado de la piedra exterior de la capilla de la comunión es injustificable”. Ha recordado que la Diputación asumió el plan director de restauración de la basílica para abordar las necesidades del templo y las actuaciones a realizar que se cifran en 6,9 millones de euros en varias fases.

Leer más:  El Belén Municipal con más de 600 figuras abre sus puertas al público en el Hort del Xocolater hasta el 9 de enero

Tras la redacción del proyecto se iniciará la búsqueda de financiación pública de esta actuación integral de rehabilitación. “Lucharemos con todas las fuerzas de la administración y la institución en colaboración con el resto de las formaciones para buscar fuentes de financiación”, ha explicado el alcalde, quien ha apuntado que “buscaremos la fórmula para acceder al 2% cultural que el Ministerio de Transporte pone a disposición del patrimonio histórico”, además “tocaremos la puerta de la Conselleria de Cultura y la Diputación que tiene líneas directas de restauración”.

“Deseamos que esto que se inicia hoy, llegue a buen puerto”, ha añadido Ruz.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorOFICIAL | Clara Ferrer
Artículo siguienteFiestas de Agosto – 5 de agosto
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.