Inicio Noticias de Elche Los distritos estarán operativos en el primer trimestre de 2024

Los distritos estarán operativos en el primer trimestre de 2024


El reglamento se llevará al pleno de este mes de septiembre para su aprobación inicial tras estimarse el 33,6% de las alegaciones presentadas por grupos políticos, asociaciones y ciudadanos particulares


Este jueves. 12 de septiembre, la Junta Local de Gobierno aprobará el proyecto de Reglamento de Distritos tras las reuniones mantenidas con los grupos de la oposición y haber estudiado las diferentes alegaciones presentadas. Según la edil de Distritos, Loli Serna, se han presentado un total de 86 alegaciones en ocho escritos. Por una parte, alegaciones de cuatro formaciones políticas (Compromís, Ciudadanos, El Altet Decide y Elige Torrellano), dos entidades y asociaciones ciudadanas como Pinomar La Marina y ADR y dos ciudadanos a título individual. De estas 86, se han estimado total o parcialmente 29, lo que supone el 33,6%.

Entre las más alegaciones que se han estimado, destaca la petición de Pinomar de crear el distrito específico de La Marina, al igual que las pedanías de El Altet y Torrellano. De esta forma el número total de Distritos es de 14, 7 en el casco urbano y 7 en las pedanías.

Leer más:  El IV Concurso de escaparatismo navideño estará protagonizado por la figura del Ángel de la Navidad

Además, varias alegaciones planteaban que las asociaciones vecinales formasen parte de las Juntas Municipales con voz y voto. “Finalmente, la solución de consenso a la que se ha llegado tras la reunión con los grupos políticos es que en cada Junta Municipal habrá un vocal en representación de las asociaciones del ámbito territorial de esa junta”, ha subrayado Serna.

Este vocal lo elegirán estas asociaciones y se suma a los representantes designados por los Grupos Políticos y en el caso de los Distritos del Camp d´Elx, a los Alcaldes Pedáneos, que serán miembros natos.

Una de las peticiones aprobadas es la creación del distrito específico de la pedanía de La Marina, al igual que El Altet y Torrellano

Por otra parte, y como consecuencia de una alegación presentada por ADR, se ha creado un Consejo de Distritos, del que formarán parte los Concejales-Presidentes de Distrito, los Presidentes de las Juntas Municipales y los Alcaldes Pedáneos. “El objetivo es coordinar la gestión de los Distritos y examinar los asuntos de interés común”. A su vez, tendrá dos comisiones, la de los Distritos del casco urbano y del campo y se reunirá al menos una vez al año.

Leer más:  Agenda Cultural del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023

Este Reglamento se llevará al Pleno del próximo 25 de septiembre para su aprobación inicial. Después habrá un plazo de exposición pública de 30 días antes de su aprobación definitiva. A partir de ese momento se procederá a la constitución de las Juntas Municipales y la elección de los pedáneos. Según la edil, “se estima que los Distritos pueden estar plenamente operativos y en funcionamiento en el primer trimestre de 2024”.

El total del presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del Presupuesto de la Corporación, lo que en el caso del Ayuntamiento de Elche representa unos 5 millones de euros. Se prevé que esta cifra se alcance de forma progresiva en un plazo de tres años. Esta cantidad se distribuirá en base a criterios objetivos de territorio y población.

Leer más:  La OSCE interpretará su concierto Semana Santa este sábado en el Gran Teatre con la participación de la soprano Pepi Lloret

“Quiero destacar la agilidad con que hemos dado cumplimiento a un compromiso electoral y contemplado en el acuerdo de gobierno firmado con Vox, de tal forma que tres meses después de nuestra toma de posesión podemos llevar ya este Reglamento de Distritos al pleno de septiembre”, ha indicado Serna, quien ha afirmado que “esta apuesta por la descentralización redundará en una mayor eficacia de la actuación municipal, al hacer posible además que los Distritos cuenten con partidas presupuestarias para su gestión directa, como se reflejará también en el próximo presupuesto municipal de 2024”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local detiene a un varón por agredir a su pareja
Artículo siguienteLas ligas locales de baloncesto, fútbol sala y fútbol 7 comenzarán el próximo mes de octubre
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.