Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento protegerá la Cruz del Paseo de Germanías

El Ayuntamiento protegerá la Cruz del Paseo de Germanías


La Junta Local de Gobierno aprueba encargar a los técnicos municipales la redacción de la documentación para incluir este elemento en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del Patrimonio Cultural Valenciano


La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha acordado encargar a los servicios técnicos municipales la redacción de la documentación necesaria para incluir la Cruz del Paseo de Germanías en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos, de conformidad con la Ley 4/1998 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano.

Al mismo tiempo, en la reunión celebrada este jueves se han ratificado los informes jurídico y patrimonial realizados por técnicos municipales que “avalan el carácter patrimonial, histórico y social de esta Cruz, que no contiene elementos franquistas ni de exaltación del régimen y la necesidad de su permanencia y protección”, según ha explicado el edil de Recursos Humanos, José Navarro, como portavoz de la Junta Local de Gobierno.

Leer más:  Un total de 38 cortometrajes se presentaron a la 25 edición de la Mostra de Cinema Jove d’Elx celebrada en L’Escorxador

Navarro ha indicado que se trata de una “ratificación de la decisión tomada por este gobierno municipal para la permanencia de una Cruz respetada por todos los gobiernos democráticos de esta ciudad”. Además, ha dejado claro que se trata de un “compromiso” con los ciudadanos.

Informes jurídicos y patrimoniales ratifican la decisión del gobierno municipal de mantener la Cruz

“Mientras este gobierno municipal esté al frente, la Cruz del Paseo de Germanías permanecerá con total normalidad”, ha asegurado el edil, quien ha añadido que estos dos informes, por una parte, “realizan una cronología de esta plaza como lugar de encuentro, señalando que este elemento no contiene elementos franquistas y está adaptado a las condiciones democráticas”. Por otro lado, “se refiere a sentencias que avalan esta decisión y establece paralelismos entre Elche y otras ciudades en la misma situación”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Elche mejora la accesibilidad, iluminación, climatización y la insonorización del consultorio de Valverde

Por otra parte, en la Junta Local de Gobierno, se ha aprobado solicitar a la Dirección General de Transparencia y Participación la retirada del monumento del Catálogo de Vestigios Contrarios a la Memoria Democrática y la Dignidad de las Víctimas, a los que se les dará traslado de este acuerdo.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDudas sobre la actuación de Gotham post-informe de Grifols
Artículo siguienteLuz verde a la licencia de demolición de cuatro bloques en San Antón
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.