Inicio Noticias de Elche Elche vuelve a celebrar el tradicional concurso Velles de Sèrra

Elche vuelve a celebrar el tradicional concurso Velles de Sèrra


Las inscripciones finalizan el 5 de marzo y los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse al alba del día 6, el miércoles central de la Cuaresma


Elche celebra un año más la tradición ilicitana de les Velles de Sèrra. Un concurso que consiste en la colocación de muñecos de carácter satírico, que critican aspectos de la vida social o política de la actualidad y que deben colocarse en los balcones o puertas de las casas al amanecer del miércoles central de la Cuaresma.

La edil de Festejos, Inma Mora, ha destacado la importancia de esta “antiquísima tradición” que se perdió en 1940 y recuperada a inicios de la década de los 80 por el Patronato Histórico Artístico de Elche. “Tenemos que agradecer la permanencia de esta tradición gracias al trabajo y la dedicación que lleva a cabo en la actualidad la asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos”.

Leer más:  CRÓNICA | Derrota en Valencia (3-0)

Actualmente les Velles de Sèrra son confeccionadas con ropas viejas y utensilios domésticos y se colocan acompañados de carteles con críticas o sátiras para provocar la curiosidad de los ciudadanos. En la iniciativa participan comercios, centros educativos y particulares.

La edil de Festejos, Inma Mora, anima a los ilicitanos a participar en esta “antiquísima tradición”

Según el presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas, Pepe Payá, “es importante que no desaparezcan nuestras tradiciones y raíces. Tenemos que recuperar las cosas que se hacían en Elche, como es el caso de les Velles de Sèrra”.

Las inscripciones para participar en el concurso ya han comenzado y finalizan el 5 de marzo. Los muñecos o ‘ninots’ deben colocarse en los balcones o puertas al alba del día 6, miércoles central de la Cuaresma y serán retirados a partir de las 17 h.

Leer más:  La Policía Local detiene a dos personas por circular con un vehículo robado

Los participantes deberán cumplimentar y registrar el impreso de solicitud número A361, a través de la sede electrónica municipal de cualquiera de las oficinas de la OMAC. También podrán rellenar el documento en formato físico y entregarlo a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Elche.

El día 6 de marzo un jurado será el encargado de recorrer los domicilios, colegios o establecimientos participantes y durante la mañana darán a conocer el veredicto. Payá ha explicado que se entregarán tres premios en cada una de las tres categorías. En particulares habrá premios de 150, 100 y 75 euros; en colegios 200, 150 y 100; mientras que en la modalidad de comercios será de 300, 200 y 150 euros. Además, la asociación entregará un lote de libros a los participantes y una reproducción de la Dama de Elche.

Leer más:  La Corporación Municipal y los entes festeros ilicitanos brindan por la declaración de la Nit de l’Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLlega a Elche el III Salón del Manga el 24 y 25 de febrero
Artículo siguienteElche CF y Levante UD emplean los fondos CVC en renovar los clubes y potenciar infraestructuras para la experiencia de los aficionados
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.