Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento acoge una jornada técnica sobre las Estrategias Territoriales Integradas

El Ayuntamiento acoge una jornada técnica sobre las Estrategias Territoriales Integradas


Numerosos profesionales del desarrollo urbano se reunieron ayer en el Centro de Congresos para compartir experiencias sobre estas herramientas de planificación que van a ser fundamentales para los Fondos Europeos del periodo 2021-2027


La Comisión Europea quiere garantizar la eficacia de los fondos europeos destinados a las ciudades.  Se busca que se destinen a las materias en que puedan tener mayor impacto, y para ello que respondan a estrategias que hayan incorporado la participación ciudadana: las denominadas ETI o Estrategias Territoriales Integradas.  Muchos ayuntamientos españoles, y entre ellos el de Elche están en el proceso de formulación de estas estrategias, en muchas ocasiones bajo la denominación de Agenda Urbana.

Leer más:  El estreno nacional del espectáculo ‘Una noche de amor’ sobre el mítico grupo Triana llenará mañana viernes el Gran Teatro de Elche

En este contexto tuvo lugar ayer en el Centro de Congresos una Jornada Técnica.  Se han reunido en la capital del Vinalopó ponentes de los Ministerios de Hacienda y de Vivienda y Agenda Urbana, las responsables de las Oficinas de Fondos Europeos de Valencia y Castellón, el director de la Cátedra de Agenda Urbana de la Universidad de Murcia y un consultor experto en el programa URBACT.

La jornada ha sido organizada por el departamento de Fondos Europeos y Agenda Urbana del Ayuntamiento de Elche, que en su proceso de formulación de la Agenda urbana lo primero que hizo fue contar contactar con otras ciudades que estaban más avanzadas para conocer sus experiencias y conocimientos.

Leer más:  La concejala de Fiestas destaca en FITUR que la Nit de l’Albà es un espectáculo único en el mundo

La jornada ha levantado gran interés entre los profesionales del desarrollo urbano: técnicos municipales, consultores especializados y políticos del ámbito local. A la jornada asistieron más de 100 personas no sólo de la provincia de Alicante, sino también de Castellón, Valencia, Albacete, Murcia, Almería y Granada.

La primera parte de la jornada se ha centrado en las experiencias de Castellón de la Plana y Murcia en la ejecución de Estrategias Complejas con Fondos Europeos, y en la utilización de la Agenda Urbana Española como marco para la gestión municipal.  José Costero, con experiencia en el Ayuntamiento de Pamplona y hoy experto URBACT ha abordado la conexión entre las prácticas locales y la cooperación entre ciudades a nivel europeo.  Tras la pausa café, las técnicas del Ministerio han explicado las novedades en relación con Fondos europeos dedicados al Desarrollo Urbano. La jornada ha concluido con una mesa redonda que ha girado sobre la perspectiva municipal para la gestión de Fondos Europeos.

Leer más:  La campaña de recogida de juguetes impulsada por Fiestas consigue que más de tres centenares de niños y niñas de Elche reciban su regalo en el Día de Reyes


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa dirección de Konecta ahora en manos de Nourdine Bihmane como CEO
Artículo siguientePaisajes asombrosos y cultura floreciente: Azerbaiyán en el centro de la escena
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.