Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento llevará el agua regenerada al margen izquierdo del río a...

El Ayuntamiento llevará el agua regenerada al margen izquierdo del río a través de la Acequia Mayor


El proyecto permitirá el riego de los huertos históricos de este lado del Vinalopó con agua regenerada


El Ayuntamiento de Elche apuesta por el aprovechamiento máximo del agua y la mejora de nuestro sistema hídrico. El edil de Agua, Juan de Dios Navarro y el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, han anunciado un nuevo proyecto para extender el agua regenerada por todo el margen izquierdo del Vinalopó a través de la Acequia Mayor del Pantano y permitir el riego de los huertos histórico en ese lado del río.

“Este es un proyecto de ciudad, de envergadura y de futuro para la sostenibilidad y medio ambiente”, ha asegurado Guilabert, quien ha recordado que los huertos ubicados en el margen izquierdo del río no se riegan con agua regenerada. “El objetivo del proyecto es llevar esa agua de la depuradora y unirla por la Acequia Mayor. A través un bypass hacia zona sur de la Ronda Norte, donde se vertería y se repartiría por todo el sistema hídrico de la Acequia, una infraestructura del siglo XVII”.

Leer más:  La Policía Local intercepta un vehículo que transportaba un gallo de pelea malherido

“Con este proyecto se pretende conjugar la modernización de un sistema como es el agua regenerada de la depuradora utilizando una infraestructura del siglo XVII. Se trata de dar sentido a este patrimonio que hemos heredado todos y por el que somos Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado Guilabert, quien ha indicado que este es un “proyecto de economía circular, pionero, que nos va a diferenciar de otras ciudades y de cómo reutilizan el agua y aprovechan esta infraestructura”.

Este proyecto dirigido desde la concejalía de Agua junto con Aigües d’Elx cuenta con una inversión de 280.000 euros financiados a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes de la Unión Europea. En la actualidad se ha iniciado el proceso de licitación para la ejecución de los trabajos que cuentan con un plazo de 2 meses. “Esta es una de las actuaciones que va a marcar un antes y un después en cuanto a la utilización del agua en el municipio la mejora del sistema hídrico”.

Leer más:  El Ayuntamiento pide a Subdelegación de Gobierno que acuda a la Junta Local de Seguridad convocada por las numerosas quejas vecinales

Según el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, esta es una actuación “de economía circular que nos va a diferenciar de otras ciudades en la reutilización del agua”

En este sentido, ha apuntado que este proyecto se suma a otros para llevar agua regenerada por la Avenida de la Libertad hacia el Hospital del Vinalopó y llevar a cabo el riego en la zona de la Ronda Sur.

Por su parte, el edil de Agua, Juan de Dios Navarro, ha señalado que “la mejora del regadío en los huertos era un compromiso de este gobierno municipal”. Así, ha apuntado que esta actuación “permitirá usar los 2 hectómetros cúbicos de agua regenerada que tenemos de concesión de la Confederación Hidrográfica del Júcar desde la depuradora de Algorós”.

Leer más:  El Ayuntamiento creará la Mesa Local por el Agua

En este sentido, ha señalado que el uso de agua regenerada en el margen izquierdo del río supone además reducir la multa por vertido, ya que hasta ahora la utilización era mínima. “El mantenimiento y conservación del Palmeral es una cuestión de responsabilidad”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienzan las inscripciones de la VI edición del Concurso ‘Superchef Sénior’
Artículo siguienteMateriales de la Jornada técnica sobre las Estrategias Territoriales Integradas
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.