Categorías: Selección Económica

Mango en lugar de alquitrán: Madrid renueva sus calles con un aroma diferente

SERVIMEDIA

Se trata de una iniciativa piloto resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) junto a las empresas PADECASA y KAO que han desarrollado un producto único en el mercado consistente en el uso de asfaltos con aditivos aromatizados que cambian el olor del compuesto sin alterar sus propiedades técnicas.

El Ayuntamiento de Madrid inició este miércoles la Operación Asfalto 2024 que mejorará el pavimento de 323 calles de los 21 distritos, con la peculiaridad de que los trabajos provocarán un olor a mango en lugar de a alquitrán, gracias a un proyecto científico junto con la universidad Alfonso X el Sabio.
Según explicó el Consistorio, los trabajos afectarán a un total de 930.000 metros cuadrados y supondrán una inversión de 16,4 millones de euros. El objetivo pasa por mejorar la “comodidad y la seguridad” de los usuarios, así como reducir el sonido de la rodadura de los vehículos y la contaminación del aire.

En esa línea, las mejoras van a contribuir a “preservar el patrimonio municipal”, evitando deterioros que en caso de no intervenir provocarían la sustitución del pavimento completamente. La campaña de este año comenzó en la calle Jazmín y los ciudadanos podrán consultar el listado de las calles a través de la web municipal.

Asimismo, este año, gran parte de las 11.000 toneladas de asfalto que se emplearán estarán compuestas por mezclas más sostenibles que las tradicionales, que reducen las emisiones de CO2, además de disminuir la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores. Por otra parte, un tercio de las superficies asfaltadas se harán con mezclas modificadas con polvos de caucho reciclado y con los restos de 60.000 neumáticos fuera de uso que se podrán reutilizar.

Olor a mango

Como novedad también se ha puesto en marcha una iniciativa piloto que consiste en el uso de asfaltos con aditivos aromatizados que cambian el olor del compuesto sin alterar sus propiedades técnicas. De esta manera, se evita a los vecinos el olor a alquitrán o asfalto quemado, para sustituirlo por un olor a mango.

Estos asfaltos aromatizados no suponen un coste extra para el Consistorio y están siendo desarrollados por la empresa Pedecasa en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global. El funcionamiento y la viabilidad se estudiará para valorar su futura utilización.

Javier González

Entradas recientes

Europa League y la permanencia en juego en la emocionante penúltima jornada de LaLiga EA SPORTS

En la próxima jornada 37 de LALIGA, que se inaugura este sábado 18 de mayo…

1 día hace

150 cirugías de cáncer de piel realizadas por ISDIN en Mozambique en su cuarta expedición

Un total de 13 médicos especialistas en dermatología de 10 nacionalidades se han desplazado a…

1 día hace

El Ayuntamiento abre el Hort del Xocolater a la ciudadanía a partir del próximo domingo

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha realizado una reforma integral del huerto histórico…

1 día hace

Elche se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

La Plaza de Baix acoge la lectura del manifiesto de la Asociación Ilicitana de Fibromialgia…

1 día hace

Elche aspira a captar 25.000 cruceristas al año

El alcalde Pablo Ruz y el presidente de la autoridad portuaria, Luis Rodríguez, se reúnen…

1 día hace

Marlons participa en rondas de financiación con Goiko y VICIO por auge de hamburguesas

Marlons, la emergente cadena de hamburgueserías conocida por sus auténticas “smash burgers” al estilo americano,…

1 día hace

Esta web usa cookies.