Inicio Actualidad Estas son las probabilidades de tsunami tras los terremotos en Torrevieja

Estas son las probabilidades de tsunami tras los terremotos en Torrevieja

tsunami en Torrevieja tras el terremoto
Estas son las probabilidades de tsunami tras el terremoto en Torrevieja

La costa mediterránea de España ha sido sacudida nuevamente por un segundo terremoto en tan solo dos días, dejando a los residentes de Torrevieja y sus alrededores en estado de alerta. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró este último sismo el domingo a las 12:23 horas, con epicentro al suroeste de la ciudad torrevejense, en la zona limítrofe entre Torrevieja y Orihuela Costa.

Con una magnitud de 2.0 y localizado a unos 8 kilómetros de profundidad, el movimiento telúrico no pasó desapercibido para la población local, según informó Proyecto Mastral en sus redes sociales, indicando que “ha sido ampliamente sentido por la población”.

Posibilidad de tsunami: evaluación científica

Ante la preocupación que genera la sucesión de estos eventos sísmicos, surge la interrogante sobre la posibilidad de un tsunami en la región. Es importante abordar esta cuestión desde una perspectiva científica y basada en evidencia.

Leer más:  LÍMITE DE MASCOTAS EN TU CASA EN Elche: Qué debes saber para evitar multas

En primer lugar, es fundamental comprender que no todos los terremotos desencadenan tsunamis. Los tsunamis suelen originarse por movimientos sísmicos submarinos de gran magnitud, que generan desplazamientos repentinos en el lecho marino y, en consecuencia, grandes olas que se propagan hacia la costa.

Factores mitigantes

En el caso de los terremotos registrados en Torrevieja, ambos han sido de baja magnitud y han ocurrido en tierra firme, lo que reduce significativamente la probabilidad de desencadenar un tsunami. Además, la profundidad a la que se han localizado los sismos también contribuye a mitigar este riesgo.

Conclusiones de los expertos

A pesar de ello, es comprensible la preocupación de la población, especialmente después de experimentar dos eventos sísmicos en un corto período de tiempo. Sin embargo, según los expertos, la posibilidad de que estos terremotos desencadenen un tsunami es extremadamente baja, prácticamente nula.

Leer más:  ¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Elche 2023

Probabilidades de tsunami en la costa de Torrevieja

Basado en la información proporcionada y considerando que los terremotos registrados en Torrevieja fueron de baja magnitud y ocurrieron en tierra firme, la probabilidad de que se desate un tsunami en las próximas fechas es extremadamente baja, prácticamente nula. Por lo tanto, la posibilidad de un tsunami en Torrevieja es de aproximadamente 0%.

Es importante recordar que la costa mediterránea de España, incluida la zona de Torrevieja, está situada en una región de alta actividad sísmica, donde los movimientos telúricos son relativamente comunes. Por lo tanto, la aparición de terremotos en esta área no debería ser motivo de alarma en relación con la posibilidad de tsunamis.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Alarmante incidente en Elche: Turistas holandeses amenazados por hombre armado con cuchillo

Aunque es comprensible la inquietud generada por la sucesión de terremotos en la costa, la probabilidad de que estos eventos desencadenen un tsunami es extremadamente baja. La comunidad debe mantenerse informada a través de fuentes confiables y seguir las recomendaciones de las autoridades locales en materia de seguridad sísmica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido un hombre por atentar contra los agentes
Artículo siguienteLa VIII edición de las Jornadas sobre salud mental será en el Centro de Congresos del 21 al 23 de mayo