Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento apuesta por la creación de la Mesa Local del Agua

El Ayuntamiento apuesta por la creación de la Mesa Local del Agua


Este órgano pretende convertirse en un foro de intercambio de opiniones y propuestas para exigir garantías en el suministro del agua


La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del trámite de consulta pública por un plazo de 10 días con carácter previo a la aprobación de un proyecto de reglamento de organización y funcionamiento de la Mesa Local del Agua. “El compromiso de este gobierno municipal es estar al lado de los regantes y los agricultores. Con este órgano de participación queremos recoger las iniciativas y acciones de los sectores implicados y buscar soluciones ante la problemática de la escasez de recursos hídricos”, ha asegurado la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Inma Mora.

A través de esta consulta se pretende recabar la opinión de sujetos y organizaciones más representativas que puedan estar afectados por la aprobación de este reglamento y así presentar opiniones y sugerencias.

La creación de la Mesa Local del Agua tiene la finalidad de realizar las gestiones institucionales que se estimen necesarias para exigir soluciones urgentes al problema de la falta de garantías en el suministro del agua. De esta forma, promover, recomendar y estimular toda clase de acciones que tengan por objeto la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en el municipio y articular el buen uso de sus recursos hídricos. Además de recoger las iniciativas que partan de todos los sectores sociales del municipio.

Leer más:  Doscientas personas participan este sábado en el Hotel Huerto del Cura en el II Torneo Nacional Ciudad de Elche de Dominó

La Mesa Local del Agua estará integrada por un presidente y un vicepresidente que formen parte de la Junta de Gobierno Local y por vocales que representen a la corporación municipal y a las instituciones, entidades y asociaciones del municipio. La primera reunión se llevará a cabo en el mes de julio.

La Junta de Gobierno Local inicia el trámite de consulta pública previa a la aprobación del proyecto de reglamento de organización y funcionamiento de la Mesa Local

En la reunión celebrada este jueves se ha dado cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Contencioso- Administrativo, por la que se declara la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo nº 459/2023 promovido por el Ayuntamiento de Elche contra el Real Decreto 35/2023 de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño – Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. De esta forma, según Mora, “el Tribunal Supremo rechaza la posibilidad de que el Ayuntamiento luche en los tribunales por el mantenimiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura, ya que afecta a varios municipios”.

Leer más:  El Ayuntamiento moviliza 7,5 millones de euros para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y también exime a la hostelería de la tasa de mesas y sillas durante 2023

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de obras de instalación de aparcamientos para recarga de vehículos eléctricos en centros turísticos. En concreto, se trata de la instalación de seis puntos nuevos, dos de ellos en la Avenida San Bartolomé de Tirajana en Arenales del Sol, confluencia con las calles Coruña e Islas Canarias. También en el aparcamiento de Candalix, en el aparcamiento de la calle Irlanda en La Marina, en la calle Puerta de la Morera junto al Hotel Huerto del Cura y en la Avenida de la Universidad junto al pabellón Esperanza Lag. El presupuesto base de licitación es de 107.000 euros y el plazo de ejecución de 3 meses.

Leer más:  El MAHE acoge la presentación del libro de Francisco Vives sobre la vestimenta y la policromía de la Dama de Elche

La portavoz ha explicado además que se ha declarado desierto el contrato del servicio de asistencia técnica de redacción de proyectos y dirección de obras de las obras de reforma del Mercado de Plaza Madrid y Plaza Barcelona. De esta forma, se va a apostar por la fórmula de negociado sin publicidad para agilizar los plazos.

Asimismo, se ha aprobado el acuerdo marco de colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la ciudad para el funcionamiento de las escuelas de verano y otros períodos vacacionales como Semana Santa y Navidad. Un procedimiento que permite la cesión gratuita de espacios municipales a partir de la petición de las propias AMPAS de los centros y no de las empresas, tal y como se realizaba hasta ahora.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche mantiene todas las aulas de 3 años para el curso 2024-2025
Artículo siguientePolicía Local localiza a una conductora que huyó del lugar tras golpear a varios vehículos
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.