Inicio Noticias de Elche El alcalde de Elche y el nuevo ministro de Cultura se emplazan...

El alcalde de Elche y el nuevo ministro de Cultura se emplazan a una reunión en Madrid para impulsar la vuelta de la Dama


Carlos González asiste a la conferencia del presidente de la Comunidad, Ximo Puig, en la que ha abogado por “agua para siempre” y por una financiación “justa y equilibrada”


El alcalde de Elche, Carlos González, y el nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, se han emplazado a mantener en breve una entrevista en Madrid para abordar la vuelta temporal de la Dama a Elche. Asimismo, González, ha invitado a la ministra de Ciencia e Innovación a visitar el Parque Empresarial y a conocer iniciativas innovadoras como la de PLD Space, fabricante de cohetes espaciales reutilizables.

Carlos González ha mantenido contacto los responsables de los dos ministerios durante la conferencia del presidente de la Comunidad, Ximo Puig, este miércoles en Madrid, en el marco de los desayunos de Europa Press, en la que ha reclamado una reforma inaplazable del sistema de financiación y la descentralización de los organismos del Estado “para lograr una España más justa y cohesionada”. Puig también ha urgido a solucionar el conflicto del agua y ha considerado irrenunciable garantizar “agua para siempre” a los agricultores de la Comunidad.

Leer más:  Pimesa adjudica la urbanización de una nueva zona verde en el barrio de San Antón

“Le he trasladado al ministro de Cultura mis mejores deseos en este etapa y, al mismo tiempo, le he planteado nuestro interés en mantener una reunión de trabajo en el ministerio en la que abordar la cesión temporal de la Dama, una cuestión que llevamos trabajando con el Gobierno de España y con el ministerio de Cultura en los últimos años. Nos hemos emplazado a un encuentro, una reunión de trabajo, en la que abordar esta cuestión tan importante para nuestro municipio”, ha indicado Carlos González.

El alcalde del Elche le he recordado al nuevo titular de Cultura la reciente entrevista con su antecesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes, y el compromiso alcanzado para que el ministerio se integre en la comisión bilateral formada por Ayuntamiento de Elche y Generalitat Valenciana para gestionar la vuelta temporal de la Dama en 2022.

Leer más:  El baile especial «Pre-uvas 2021» y un stand en Exponadal animarán las fiestas navideñas para los más mayores
Financiación y agua

Respecto a las cuestiones planteada por el presidente de la Comunidad, el alcalde ilicitano ha indicado que “son una reflexión serena sobre la necesidad de vertebrar España, acerca de los principales problemas que tiene este país y cómo afectan a la Comunidad Valenciana”.

“Destacaría dos cuestiones, por una parte la necesidad de resolver los problemas de financiación para conseguir un reparto justo que equilibre la situación de la Comunidad con el resto del Estado, algo positivo para la mejora de los servicios públicos en los municipios; y, en segundo término, la cuestión que tiene que ver con el agua, con el trasvase Tajo-Segura, la defensa que ha hecho el presidente de la necesidad de agua para siempre en la Comunidad”, señala el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

Leer más:  Lucas Boyé: "Si logramos más victorias tendremos un golpe anímico muy fuerte"

El regidor ilicitano invita a la ministra de Ciencia e Innovación a visitar el Parque Empresarial, el Campus Tecnológico e iniciativas como la de PLD Space, fabricante de cohetes espaciales reutilizables

El presidente de la Comunidad ha planteado cinco “propuestas de cohesión” para resolver los actuales desafíos territoriales, que ha identificado como el independentismo, el centralismo ineficiente, la invisibilidad, la despoblación y la financiación injusta. Puig ha hecho un llamamiento a la convivencia y ha asegurado que “España necesita más puentes y menos muros”.

Además de miembros del Gobierno central y autonómico, el acto ha contado con la presencia representantes del cuerpo diplomático, diputados y senadores, agentes económicos y sociales, medios de comunicación y otras autoridades.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento da un nuevo paso en la elaboración del catálogo de protecciones y del plan especial del conjunto histórico artístico
Artículo siguienteCorte por asfaltado de Nuestra Señora de la Cabeza
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.