Inicio Noticias de Elche El alcalde emplaza al Ministerio de Cultura a concretar una reunión para...

El alcalde emplaza al Ministerio de Cultura a concretar una reunión para conocer el estado de conservación de la Dama de Elche


Carlos González, junto a los ediles Ramón Abad y Marga Antón, informa de que el Ayuntamiento ha recibido hoy comunicación del Ministerio de Cultura desaconsejando el traslado del busto alegando criterios técnicos


El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por el portavoz adjunto del Equipo de Gobierno, Ramón Abad, y de la concejala de Cultura, Marga Antón, ha emplazado a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura a concretar de inmediato una reunión para conocer el estado de conservación de la Dama. El anuncio se ha producido a mediodía, cuando González ha informado sobre la comunicación escrita y telefónica recibida esta mañana en el Ayuntamiento procedente Ministerio de Cultura, en las que alega criterios técnicos que desaconsejan cualquier movimiento de la pieza por su estado actual.

Cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede de desencadenar procesos de degradación irreversibles“, apunta la misiva firmada por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, ante la petición municipal de cesión de la Dama a Elche por el 125 aniversario del hallazgo en el yacimiento de La Alcudia.

“Queremos hacer constar la preocupación del Equipo de Gobierno por el estado de conservación de la Dama de Elche”, ha manifestado el regidor ilicitano, que ha valorado de “prioritario” el “conocer el informe técnico y saber con certeza, con exactitud, cuál es en este momento su estado de conservación y si existe algún tipo de deterioro o patología”. Por ello, González espera conocer “las razones y criterios que imposibilitan, a juicio de Bellas Artes, su traslado” en un encuentro con el organismo del Ministerio de Cultura.

El regidor ilicitano manifiesta que la celebración de la efeméride del 125 aniversario del hallazgo de la pieza y la modernización del MAHE siguen adelante con independencia de que finalmente haya cesión

“Dichas circunstancias no alteran nuestros propósitos de modernización del MAHE, por lo tanto, vamos a continuar con el proyecto de trasformación, mejora y modernización de nuestro museo, dado que lo consideramos necesario, con o sin cesión, para actualizarlo y potenciar la actividad cultural, pudiendo albergar exposiciones temporales de primer nivel”, ha precisado el alcalde, quien asimismo ha aclarado que la conmemoración del aniversario del descubrimiento del busto sigue adelante.

El alcalde ha recalcado que se pondrá en conocimiento de este “contratiempo a nuestros propósitos y objetivos” al presiente de la Generalitat Valenciana, al conseller de Cultura, a la presidenta de la Real Orden de la Dama, a la directora general de Cultura –integrante de la comisión bilateral para favorecer el traslado del busto– y a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal.

“No vamos a tirar la toalla”, ha concluido Carlos González en referencia a la cesión temporal de la Dama; de ahí “el máximo interés por mantener una reunión con Bellas Artes y tener acceso al informe como a las explicaciones sobre las circunstancias puestas de relieve en dicho escrito”.

La Dama, máximo exponente del arte íbero, se encontró en 1897 en el actual yacimiento de La Alcudia de Elche. Más que una pieza arqueológica, supone una parte indisoluble de la identidad ilicitana.



- Te recomendamos -