Inicio Noticias de Elche El Pleno aprueba de forma definitiva el Presupuesto 2022 tras desestimar las...

El Pleno aprueba de forma definitiva el Presupuesto 2022 tras desestimar las alegaciones de PP y Vox y aceptar la presentada por COSITAL


La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, reitera el compromiso del Equipo de Gobierno para incluir, a cargo de remanente de tesorería, propuestas del PP y Cs por valor de 1,5 millones de euros


El Pleno ha aprobado hoy de forma definitiva el Presupuesto 2022 tras la resolución acerca de las alegaciones presentadas al mismo. Con votos a favor del PSOE y Compromis, la abstención del concejal no adscrito y los votos en contra de PP, Vox y Cs, el Pleno ha acordado hoy desestimar las alegaciones presentadas por el PP y VOX por no ajustarse a los motivos que establece la Ley de Haciendas Locales y del Real Decreto 500/90 y que son: por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites legales, por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud del precepto legal o cualquier otro título legítimo y por ser manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para los que estén previstos.

Sí que se ha aceptado la alegación del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Alicante (COSITAL) respecto a la asignación de retribuciones del nuevo puesto de viceinterventor.

Respecto a las alegaciones del Partido Popular, la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno de incluir en el presupuesto, con cargo a remanentes, el 84% de las propuestas del PP por valor superior a 1,5 millones de euros. Junto a ellas se incluirán en el presupuesto algunas de las propuestas de Cs.

Leer más:  La Policía Local realiza una campaña de información a usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos sobre la forma correcta de circular por la ciudad

Respecto a las propuestas del PP, Macià ha reiterado “nuestro compromiso de incluir en el presupuesto, con cargo a remanentes, el 84% de las propuestas del PP por valor superior a 1,5 millones de euros”. Entre estas propuestas ha mencionado el incremento de las ayudas para emergencia social en 400.000 euros o más dinero para los convenios socio sanitarios. Junto a ellas se incluirán en el presupuesto algunas de las propuestas de Cs.

En el área de Urbanismo se ha acordado una modificación puntual del Plan General para incluir los ámbitos del recinto Histórico y del Raval-Salvador como Áreas de Vigilancia Arqueológica en el catálogo de Protecciones

Respecto a las alegaciones de VOX, Macià ha indicado que se han desestimado las ocho alegaciones presentadas, ya que los argumentos propuestos no encajan con ninguno de los tres supuestos establecidos por la ley. No obstante, se ha procedido a llevar a cabo una corrección en los títulos de algunos códigos operativos.

En el área de Urbanismo se ha abordado por unanimidad la información pública de la Modificación Puntual del Plan General y del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del término municipal de Elche para incluir los ámbitos del recinto Histórico y del Raval-Salvador como Áreas de Vigilancia Arqueológica en el catálogo de Protecciones.

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha explicado que el objetivo es “delimitar esas áreas con la finalidad de asegurar una buena tutela patrimonial de las mismas”. La edil ha añadido que “se trata de una modificación beneficiosa por dos motivos ya que, por una parte, mejora la protección de nuestro patrimonio arqueológico determinando con precisión dos áreas en las que será necesario un estudio previo antes de iniciar cualquier actuación urbanística. Por otra, porque dará seguridad jurídica a cualquier persona que pretenda realizar cualquier tipo de actuación, dado que se delimita con total concreción ambas zonas”.

Leer más:  El Ayuntamiento y Cruz Roja presentan el proyecto «Caravana de la Energía» en el que colaboran la Fundación “la Caixa” y CaixaBank

Por otra parte, el Pleno ha dado hoy luz verde a la aprobación inicial del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF). Se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de VOX, que se ha abstenido.

Tal y como ha explicado Ramón Abad, los principales objetivos de este plan son: la defensa de los montes y terrenos forestales incluidos en el término municipal; la protección de personas, bienes y núcleos rurales; la adopción de políticas de prevención adecuadas; conocer y cuantificar dimensiones del problema de un incendio forestal o el diseño de acciones que se deben dar sobre un incendio antes de que produzca.

“Junto a ello, hay otros objetivos específicos como la formación específica para Cuerpos de Emergencia”, ha añadido Abad quien ha destacado la importancia que tienen estos planes de contingencia y autoprotección, como se ha podido comprobar en los últimos meses en la isla de La Palma.

Luz verde a la aprobación inicial del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) y al Plan Municipal de Conductas Adictivas 2022-25

Hoy se ha dado cuenta en la sesión plenaria del II Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas 2022-2025 elaborado por la UPCCA (Unidad de Prevención de Conductas Adictivas). Según ha explicado el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, se pretende llevar a cabo acciones preventivas en el campo de las adicciones y de promoción de la salud. Estas acciones están encaminadas a reducir y evitar el consumo de drogas y otros trastornos adictivos los problemas asociados a éste, así como promover hábitos de vida saludable y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo de sustancias adictivas.

Leer más:  La inscripción para la prueba de capacitación del taxi se abre mañana, 7 de abril, hasta el próximo día 26

Valera ha indicado que hay tres niveles de intervención. La prevención universal desarrolla acciones dirigidas de manera general a toda la población independientemente del nivel de riesgo a que está sometida. En segundo lugar, los programas de prevención selectiva que se dirigen a grupos de la población con más riesgo de adicciones. El objetivo principal es evitar el inicio del consumo a partir del fortalecimiento de los factores de protección de los miembros de esos grupos de riesgo (autoestima, solución de problemas…), de forma que estos sean empleados como recursos efectivos contra los factores de riesgo.

El tercer nivel es la prevención indicada, que comprende el conjunto de actividades dirigidas a aquellas personas que han experimentado con drogas y muestran conductas problemáticas asociadas a la adicción.

Por otra parte, Valera ha explicado que entre las acciones llevadas a cabo por la UPCCA se encuentran los programas de prevención desarrollados en los centros educativos, la prevención en el ámbito familiar (escuelas de familia, reglas sobre el uso del móvil…) o la prevención comunitaria a través de diferentes campañas.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde felicita a la comunidad china la llegada del año del Tigre y espera que el poder que representa este signo signifique “la victoria definitiva en la lucha contra la pandemia”
Artículo siguienteEl pleno aprueba mociones para pagar impuestos por Bizum, declarar BIC Las Clarisas, aprobar la ley sobre bebés robados y apoyar la reforma laboral
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.