Inicio Noticias de Elche El pleno aprueba mociones para pagar impuestos por Bizum, declarar BIC Las...

El pleno aprueba mociones para pagar impuestos por Bizum, declarar BIC Las Clarisas, aprobar la ley sobre bebés robados y apoyar la reforma laboral


Luz verde a retomar el programa municipal ‘Jovens’ de atención psicosocial a la juventud ilicitana ampliando su partida presupuestaria hasta los 100.000 euros


La sesión plenaria ordinaria de enero, celebrada esta mañana en el Centro de Congresos, ha aprobado por unanimidad estudiar la posibilidad de pagar tributos municipales y precios públicos a través de Bizum como alternativa a la tarjeta de crédito o la transferencia bancaria. El edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, ha propuesto que la ciudadanía pueda efectuar cualquier transacción económica con el Ayuntamiento y sus servicios a través de esta aplicación, como ya hacen la administración autonómica vasca, SUMA o la UMH.

En cuanto a otras mociones llevadas al Pleno, Compromís ha logrado luz verde –con los votos favorables de los socialistas, populares, de Ciudadanos, del edil no adscrito y los negativos de Vox–, interpelar al Congreso que la legislación nacional sobre bebés robados, paralizada por la Comisión de Justicia, siga su proceso y agilice su aprobación respetando el texto original de la proposición de ley, resultante del consenso político y social.

Leer más:  El concejal del grupo municipal popular Tito Costa renuncia a su acta de concejal por motivos personales y profesionales

El Pleno, asimismo, ha sacado adelante a través una moción presentada por el Grupo Socialista en apoyo a la normativa de reforma laboral y la transformación del mercado de trabajo del Gobierno de España. Con los votos afirmativos de Compromís y el concejal no adscrito, en contra de PP y Vox, y la abstención de Ciudadanos, el pleno ha brindado el respaldo mayoritario a este nuevo marco que se debatirá en Madrid en los próximos días.

En cuanto al Grupo Popular, ha instado al conjunto del Pleno a iniciar los trámites para designar como Bien de Interés Cultural (BIC) todo el edificio del antiguo Convento de Las Clarisas, obteniendo la confianza del Pleno por unanimidad, dándose la circunstancia de que, actualmente, solo la torre suroeste es BIC.

Leer más:  El alcalde dirige una carta a los vecinos de Torrellano y El Altet informándoles de la inminente instalación del contenedor marrón

El PP también ha contado con los votos positivos de la totalidad del Pleno con su idea de extender el servicio de préstamo de bicicletas públicas BiciElx en las pedanías más populosas y extenderlos al resto, enmendada por Compromís para pedir a la Diputación, el Consell y al Ministerio que efectúe los carriles bici de conexión entre las pedanías y el casco urbano en las vías que son de titularidad.

Igualmente, todos los grupos han aprobado retomar el programa municipal ‘Jovens’ de atención psicosocial a la juventud ilicitana, ampliando su partida presupuestaria hasta los 100.000 euros a petición de Ciudadanos.

Y también, a propuesta de la formación naranja, se ha aprobado por unanimidad instar a la licitación de forma inmediata del contrato de transporte a las pedanías y que se valore la posibilidad de limitar el periodo de dicha concesión a la finalización del contrato vigente de transporte urbano y, cuando ambos concluyan, se unifique el servicio urbano y periurbano en un único contrato.

Leer más:  El puente de Santa Teresa renueva las luminarias con un estilo más barroco

Por su parte, Vox ha propuesto el fomento de la natalidad en el municipio con la creación de un programa “provida y familia” en la Concejalía de Derechos Sociales, con asesoramiento y ayudas económicas, psicológicas, médicas o laborales para las mujeres embarazadas o madres. Finalmente, ha sido rechazada por los votos contrarios de PSOE y Compromís, y la abstención de Ciudadanos y del concejal no adscrito.

Tampoco ha prosperado la solicitud de Vox enmendada por Ciudadanos relativa a devolver el importe a los multados durante el estado de alarma por el rechazo de las formaciones Socialista y Compromís, ya que no hubo cobro de ninguna de las sanciones relativas al Real Decreto 463/2020, solamente aquellos de desacato a la autoridad.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pleno aprueba de forma definitiva el Presupuesto 2022 tras desestimar las alegaciones de PP y Vox y aceptar la presentada por COSITAL
Artículo siguienteOFICIAL | Axel Werner, cedido a Arsenal Fútbol Club de Sarandí
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.