Inicio Noticias de Elche La concejalía de Cultura potencia el ‘Espacio Hernandiano’ con más de 20...

La concejalía de Cultura potencia el ‘Espacio Hernandiano’ con más de 20 actividades de febrero a junio


La concejala Marga Antón asegura que “se consolida como un lugar dedicado a la literatura, el diálogo poético, la investigación y el periodismo, en el que los y las artistas literarios no sólo de Elche, sino de todo el panorama nacional, tienen su espacio”


La concejala de Cultura, Marga Antón, ha presentado esta mañana la programación del Espacio Hernandiano, junto con el programador de este centro cultural, José Luis Mas, y el director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMHE, José Luis Ferris.

Tal y como ha declarado la concejala, “el Espacio Hernandiano se consolida como un lugar dedicado a la literatura, el diálogo poético, la investigación y el periodismo, en el que los y las artistas literarios no sólo de Elche, sino de todo el panorama nacional tienen su espacio”. Antón ha añadido que a lo largo de 2021 se llevaron a cabo más de 30 actividades, por las que pasaron más de 1.000 personas, con una ocupación del 75% y con edades comprendidas entre 20 y 70 años, convirtiéndose en un espacio intergeneracional para la ciudadanía. “La aceptación del público desde la apertura ha sido elevada, generándose no sólo actividades literarias sino sinergías entre artistas y público”, ha apuntado la edil.

En cuanto a 2022, Marga Antón ha dicho que “la programación está diseñada para conmemorar que en el año 2022 hará 80 años desde la muerte del poeta. El lema es ‘80 años sin el poeta’ y en la imagen diseñada por Sergio Delicado hemos querido usar una lágrima reinterpretando el logo con la frase “Miguel no está aquí”.

A lo largo de 2021 se llevaron a cabo más de 30 actividades, por las que pasaron más de 1.000 personas, con una ocupación del 75% y con edades comprendidas entre 20 y 70 años, convirtiéndose en un espacio intergeneracional para la ciudadanía

En total hay 20 actividades y la programación pasa a dividirse en dos periodos: febrero a junio y septiembre a diciembre, aunque al ser un espacio vivo abierto a los creadores y creadoras literarios, así como a las Cátedras de la UMHE y periodistas, puede que se incorporen actividades fuera de este periodo de programación. En el 2022 casi se triplicarán las actividades realizadas a lo largo de todo el 2021.

Apostamos por creadores y creadoras literarios no solo ilicitanos, ya que en el 2022 abrimos el Espacio a poetas, escritores, guionistas, periodistas, filósofos y artistas de todo el panorama nacional” ha dicho Antón quien ha informado de que “este año establecemos una línea de colaboración con el prestigioso festival que se celebra desde el año 2011 Vociferio de Valencia que se celebra este mes de febrero, así como reforzamos la presencia y colaboración de la Cátedra Miguel Hernández de la UMHE y se incorporan al Espacio varias actividades de la Sociedad Filosófica”.

El sábado 26 de marzo conmemorando la muerte de Miguel Hernández (que fue el 28 de marzo de 1942) tendrá lugar un diálogo con José Antonio Ríos Carratalá, autor del libro “Los consejos de guerra de Miguel Hernández” y que destapa las irregularidades que se produjeron en el proceso a Miguel Hernández. El 18 de marzo se presentará el libro escrito por José Luis Ferris “Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta”.

El 18 de marzo se presentará el libro de José Luis Ferris “Miguel Hernández: Pasiones, cárcel y muerte de un poeta”.

Hay que destacar entre otras actividades, los diálogos intergeneracionales en colaboración con la Cátedra Miguel Hernandez de la UMHE en la que diferentes escritores y poetas nóveles dialogarán con poetas con experiencia. “También vincularemos escritura y cine a través del Taller sobre “Las uvas de la ira” de Israel Gil (Aula de Cine y Audiovisual de la UMH) y formarán parte de la programación artistas literarios contemporáneos como Dyso, Dany Orviz, Víctor López o David Trashumante entre otros, haciendo hincapié en poetas y escritoras en valenciano como Bogonya Pozo+Obert o Iris Almenara y Alex Andreu . En junio se celebrará el 10º aniversario de letrasenvena.com y las actividades literarias del Festival LGTBI+ DIVERSA.

Marga Antón ha recordado que “la entrada a todas las actividades es gratuita mediante inscripción media hora antes en la puerta del Espacio Hernandiano”.

Según Luis Mas, “en cuanto a criterios programáticos, lo que hemos pretendido en el Espacio Hernandiano es crear un espacio intergeneracional en el que los artistas, poetas, literarios, periodistas… relacionados con las letras tengan su lugar”. El programador ha añadido que “el espacio se ha consolidado en muy poco tiempo como un lugar de creación, de libertad, de sinergia y, sobre todo, intergeneracional, que era algo que nos interesaba muchísimo a la concejalía de Cultura”.

Por su parte, José Luis Ferris, ha destacado la gran programación del Espacio Hernandiano y ha apuntado que “desde la Cátedra Miguel Hernández queríamos salir de las fronteras, queríamos que la universidad pisara la ciudad porque no hay mejor aula magna que la ciudad de Elche donde podemos tener contacto con todos los ciudadanos y de todas las edades”.



- Te recomendamos -